martes, 24 de enero de 2012

Mercado de pases

De falta de procesos y otros errores comunes del mercado de pases
Finalmente este fin de semana volverá el fútbol profesional colombiano, cada equipo deberá mostrar sus nuevas caras, y de esta forma ratificar en la cancha su apuesta deportiva. Cada club a su manera y con los recursos disponibles, sumó nuevos jugadores a sus respectivas plantillas. Algunos mantuvieron la base, otros se reforzaron, y otros contrataron en mayor o menor numero como pudieron. 

-El Mercado “criollo” y sus errores
El fútbol nos ha enseñado como en muchos otros deportes, que el éxito deportivo no viene de la noche a la mañana, y que los procesos a largo plazo son los que finalmente garantizan las victorias importantes. Pero el fútbol también nos ha enseñado, esta vez como en ningún otro deporte, que carece de lógica y de certeza, y que por el contrario cualquier cosa puede pasar. Esto no significa que la incertidumbre y el azar reinen en este deporte, pues en general las buenas planificaciones administrativas y deportivas son las triunfadoras, a pesar de esas sorpresas, al fin y al cabo hermosas, que le dan al fútbol su belleza.

En Colombia no es fácil encontrar una buena administración en los equipos, y más difícil aún, un proceso. Los dirigentes no aguantan la presión de los malos resultados y las mismas instituciones no soportan las consecuencias económicas de las eliminaciones. Esto, sumado a la incapacidad de los equipos por retener jugadores para obtener beneficios económicos inmediatos, causan los errores comunes que se cometen en el mercado de pases. Según el libro “Soccernomics” de Simon Kuper y Stefan Szymanski, existen doce secretos principales en el mercado de pases. Acá nombro tres específicos, que viéndolos desde un punto de vista contrario, son el típico error de muchos de nuestros dirigentes.
-“Un nuevo entrenador malgasta el dinero en fichajes; no lo permita.”
-“Aproveche la sabiduría de la multitud.”
-“Hay determinadas nacionalidades que están sobrevaloradas.”
En Colombia un director técnico en promedio no dura mas de una o dos temporadas en un equipo, y sin embargo cada vez que llega uno nuevo, exige jugadores específicos para su plantilla. Y de lo que no se dan cuenta los directivos, es de que cuando inevitablemente este director técnico fracase por sus resultados deportivos, el sucesor dejara de contar con varios jugadores que alguna vez fueron nuevos y exigirá los “suyos”, para de esta forma convertir estas nuevas contrataciones en un ciclo vicioso de total despilfarro.
Por otro lado, cuando se refieren a “aprovechar la sabiduría de la multitud”, lo que quiere decir es que a la hora de contratar nuevos jugadores, las decisiones se deben tomar en conjunto. En Colombia, la mayoría de veces, son los directores técnicos con su cuerpo técnico los que piden los jugadores, y de esta forma se vuelve al error de la idea anterior. Entre más participación especializada haya en las decisiones de las contrataciones de los equipos, menor será el margen de error en ellas.
Ahora bien, en cuanto al ultimo “secreto” nombrado, podemos ver que en repetidas ocasiones, han venido a nuestros equipos innumerables y auténticos “troncos”, solo por ser Argentinos, Uruguayos o Paraguayos. Ejemplos hay de sobra..
Estos tres ejemplos vistos desde un ángulo de error, pueden ser evitados. Sin embargo, teniendo en cuenta que en Colombia no se respetan los procesos, y que por las razones anteriormente nombradas es casi imposible tener un proyecto deportivo a largo plazo, es inevitable que se sigan equivocando en las contrataciones. Es por esta razón que la mayoría de los “doce secretos”, nunca serán aplicados por nuestros dirigentes por su característica de largo plazo.
Otro error común en los equipos colombianos es el típico “reencauche”. Ya sea por que el jugador vuelve por segunda o tercera vez al equipo, después de un paso sin mayor éxito. También por sus años de experiencia acumulada, donde muchas veces se les va la mano a la hora de valorar cada uno de sus años, en el momento de elegir el jugador. Ejemplos como los de Javier Araujo en Millonarios, donde este año casi se da su regreso por tercera vez, Gustavo Biscayzacú y Jerson González por dar un ejemplo reciente, y Marcelo Tejera o “El Pipa” De Ávila por dar un ejemplo vergonzoso, nos dan una muestra de que el “reencauche” esta presente.

-Una humilde predicción
Este año puede que haya muchos errores de los anteriormente nombrados, pero el momento de señalar si hubo o no equivocación, es por lo menos al final del año, cuando inevitablemente más de un equipo haya fracasado en sus respectivas aspiraciones. Como es muy difícil lograr que una dirigencia y una hinchada aguanten un fracaso, en algunos casos será imposible saber sí ese Argentino, o ese -alguna vez- nuevo entrenador, de verdad si tenían capacidades.
Muchos ponen a Nacional como favorito por sus grandes contrataciones. Es de lejos el equipo que mejores jugadores contrato, en gran parte por su poder económico. Pero tiene un pero. Se puede comprobar estadísticamente, como bien lo muestra “Soccernomics”, que contratar un gran numero de jugadores, no es la garantía del éxito. Y en este caso no fue solo un gran numero de jugadores, si no que es casi un equipo nuevo el que tiene Santiago Escobar. Con menos de un mes para trabajar en el equipo y encontrar lo más difícil: una sincronía y una identidad, Nacional no debería ser el campeón del Apertura. Es más, no pasa de octavos de final en la Libertadores. Pero como nuestro fútbol es completamente irregular, no es raro que salga campeón, claro, de la Liga Postobón…
Equipos como Medellín y Cali no contrataron en gran numero, sus contrataciones no son tampoco grandes refuerzos, y además, en el caso de Medellín, no mantuvo su base. Su desempeño será un tiro al aire, pero en principio no deberían ni clasificar. Sus hinchadas hacen presión y sus nominas por lo menos en el papel, no serán campeonas.
Lo que pase con los denominados equipos chicos es siempre una incertidumbre, porque casi todos hacen muchas contrataciones, y tienen también un gran numero de bajas desarmando de esta forma la base y el proceso. Sin embargo, es interesante ver siempre que pasará con los equipos que llevan un proceso con un cuerpo técnico, como Chicó, Equidad y recientemente el Quindío del “Pecoso”.
Los equipos que deberán estar peleando título este campeonato son Santa Fe, Millonarios, Junior y Once Caldas. A pesar de que tuvieron bajas sensibles, lo más importante es que continúan con sus bases, y además continúan los procesos de los entrenadores. También reforzaron sus plantillas, con buenos jugadores, por lo menos en el papel.

-Otra humilde petición
Nunca sabremos si algún día nuestros dirigentes aprenderán de sus errores, tampoco tendremos certeza si alguna vez veremos, en la mayoría de los equipos, un proceso respetado.  Se viene otro campeonato, con muchos equipos nuevos y muchas caras nuevas. Por ahora sólo queda disfrutar como podamos con nuestro fútbol irregular y esperar a junio para sacar una vez más las conclusiones. Pero ojala este año, como una vez me dijo un periodista, nuestros dirigentes se lean algún libro…

Por: Felipe Maldonado (Columnista Zorro Deportes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario