lunes, 30 de enero de 2012

Un nuevo reto



Tras eliminar al Real Madrid de la Copa del Rey el miércoles pasado, el Barcelona tenía que visitar al Villarreal y llevarse los 3 puntos para seguir muy cerca en la lucha por la Liga BBVA. Esto, después de un clásico lleno de polémicas arbitrales, por cuenta del flojo desempeño de Teixeira Vitienes, y con un gran trabajo durante los 180 minutos de la eliminatoria, el FC Barcelona llegaba cansado y con bajas importantes a El Madrigal, pero con la satisfacción de haber derrotado a su eterno rival.

Los primeros minutos del partido el Barcelona jugaba bien, dominaba el partido y el balón, pero no abría el marcador. En ese momento no había afán. Pasados los primeros 15 minutos el Villarreal empezó a presionar y a cerrar espacios, a defender y a atacar bien, y, como si fuera poco, los “mejores” del Barcelona no estaban finos. Tras un flojo (por no decir malo) primer tiempo, las esperanzas consistían en que se podía mejorar para el segundo. Había dudas, pero también confianza y seguridad.

Empezó el segundo tiempo y el Villarreal se veía más atrasado, pero también más organizado. Era cuestión de tiempo, de paciencia y de precisión. Con otro de los tantos equipos ultra defensivos con los que se ha encontrado el Barcelona esta última temporada, se podía suponer que el gol llegaría (tarde o temprano, pero llegaría). Un mediocampo poco claro, lento, con pocas ideas de Xavi, con un Cesc que no desplegaba su mejor juego y con la baja de Iniesta; el Barcelona tenía problemas. Messi tampoco brillaba como lo suele hacer, pero tampoco jugaba mal. Pasaban los minutos y Pep decidió mover el banco. Una decisión acertada. Entraron Alexis, Thiago y Tello, por Piqué, Xavi y Adriano. El canterano Tello hizo un par de jugadas que casi abren el marcador, pero la puntada final nunca llegó. Los mejores minutos del Barcelona fueron los últimos 15, aunque era un poco tarde para despertar.

El Barcelona sigue dejando dudas fuera de casa y, sobre todo, dejando puntos. Con tan solo 16 goles lejos del Camp Nou, y a 7 puntos del Real Madrid, unos dicen que la Liga ya está perdida. Es cierto que 7 puntos son muchos, y más contra un rival como el Real Madrid que está haciendo una excelente Liga 2011-12, pero no nos olvidemos que estamos ante el mejor equipo del mundo, uno de los mejores de la historia, que suele crecerse ante los retos más grandes y difíciles. Guardiola debe hacer un llamado de atención, buscar nuevas respuestas, encontrar rápido soluciones, hacer que el equipo mejore fuera de casa y, finalmente, no dejar que sus hombres bajen los brazos. Todavía queda un enfrentamiento directo entre el 1ro y el 2do de la tabla y, si se dan las cosas como en los últimos clásicos, sólo quedarían 4 puntos de diferencia con muchísimos en juego. Hasta ahora empieza la segunda vuelta, pero es hora de despertar y demostrar por qué es el mejor equipo del mundo.

En el fútbol todo puede pasar, y más, si hablamos del Fútbol Club Barcelona.

Por @VeroPerry
Verónica Perry Galvis
Columnista para @ZorroDeportes

El Debut Tiburón


En el arranque de esta nueva liga el conjunto rojiblanco se quedó corto. El debut de campeón no fue lo esperado pero antes de sacar conclusiones apresuradas hay que ser conscientes que es el primer partido de todos los nuevos retos que afrontará el equipo este año.

El trabajo realizado en la pretemporada fue bueno; de pronto estamos cortos en refuerzos pero el equipo no jugó mal. Por un solo partido no podemos decir que ya nos hacen falta los goles de Bacca ni que los refuerzos no sirvieron. Lo que si podemos decir es que después de haberse coronado, recibir al campeón solamente unas escasas 6000 almas, no está bien. Paciencia junioristas que ya el equipo volverá a levantar.

Cabe rescatar que Giovanni Hernández llegó a su gol 100 en el fútbol profesional colombiano, se levantó por los aires y con una “chalaca” infló el arco de los cafeteros. Además el Junior ahogó al Quindío, el único lunar fue la falta de contundencia. Además, el Quindío fue inferior durante todo el partido exceptuando el gol, ya que en ese contragolpe agarró mal parada a la defensa del conjunto tiburón.

Estamos pendientes de la contratación de Fernando Uribe que ya pronto se sabrá. Vamos a llenar el estadio y hacer alusión a nuestro último título. Recuerden que con el estadio, lleno siempre sacamos buenos resultados. 

Volvió la liga y volvió tu papá.

Un abrazo para todos los amantes del fútbol.

Por @NicoDavilaR
Nicolás Dávila 
Columnista para @ZorroDeportes

Nacional vendió la ilusión


Comenzar un año que solo tiene retos por delante como lo hizo Nacional en el primer partido oficial de 2012 no puede generar mas que ilusión y  la posibilidad de dejar volar los sueños.
Antes del partido tenia ansiedad por volver a ver al equipo pero ya en competencia y no en amistosos, tenia el interrogante de cómo seria el partido y me lo imagine una y otra vez en el transcurso de la tarde, cuando me senté en la silla en el Atanasio seguí imaginándolo y para ser honesta en ningún momento pensé que seria una juego tan ameno, lleno de emociones, con tantos goles a favor, con un control de la pelota que hasta me hizo erizar y si digo la verdad cuando empecé a contar los pases consecutivos cuando iba en mas de 20 hasta se me aguaban los ojos…. Podrán decir que me emociono fácil, que estoy muy apresurada y que apenas es el primer partido de una temporada que será larga, difícil, con equipos mucho mas complicados y al final tienen razón, pero para mi es imposible no emocionarme al ver al equipo que amo poniendo en una cancha eso que tanto añoramos los que creemos que la identidad de Nacional es el buen trato de balón.
Comenzar ganando, gustando y goleando a los hinchas nos vende la ilusión, hoy no habrá un solo reproche al equipo y seamos sensatos eso no será así la mayoría de los partidos, no por eso tenemos que dejar de disfrutar y saborear ese triunfo ante un rival digno, de nombre, con un DT que muchos quisieran, talvez no con la nomina que se sueñan, pero que siempre es complicado, al fin y al cabo para mi los partidos contra Cali se pueden catalogar de “clásicos”.

Habrá que tener mesura y los pies muy bien puestos en la tierra para entender que el próximo sábado cuando se enfrente a Itagui el partido será distinto y que probablemente no consigamos de nuevo una goleada o tengamos el control la mayor parte del tiempo, para mi lo importante es que quedo demostrado que con los jugadores que están se puede poner en practica un fútbol agradable, contundente y efectivo. Valorar la propuesta de Santiago al querer siempre salir jugando, nada de pelotazos o pelotas rifadas; la idea esta y es clara, hay hombres para ejecutarla.

Salir del estadio con un 4-0 a favor y sin tener a Pezzuti como figura creo que es la prueba contundente de lo que fueron los primeros 95 minutos de Nacional 2012, por primera vez en algún tiempo cuando intentaron atacarnos no sentí nervios, grandes condiciones las de Tula fuerte en el hombre a hombre, bien por arriba; gran papel de Elkin Calle por derecha, liderazgo y sacrificio. Duro escoger la primera línea de volantes, excelente Valoy se devoró la cancha; Macnelly excepcional, claro, corriendo por todo lado, estando en todas las jugadas, socio perfecto de todos, FIGUROTA y por ultimo el goleador, el de la tripleta, el incansable e inagotable Dorlan Pabón, que lo que diga de el será redundante y el habla por si solo cuando entra a la cancha.

En definitiva tenemos motivos para ilusionarnos sin nunca olvidar que un partido no es el reflejo de un semestre, que tenemos jugadores para ver lo que soñamos y que aun falta mucho trabajo, que no todas las tardes/noches serán de felicidad y alegría pero por lo menos podemos dormir tranquilos porque sacrificio veremos.
Ni hoy somos campeones ni si perdemos, empatamos o ganamos sin golear y “bailar” a Itagui somos los peores, así que calma, paciencia, apoyo, credibilidad, confianza será lo que necesitaremos este semestre los hinchas de Nacional.
Por @claragiraldo
Clara Giraldo
Columnista para @ZorroDeportes

domingo, 29 de enero de 2012

SIN LA COPA Y CON EL VINO


Gran cara mostró Once Caldas en Beira Rio pero… Sí, me tomé una pausa para escribir sobre el blanco de Manizales ya que quería verlo de local ante Real Cartagena y sacar mis conclusiones. Al final de la velada, las conclusiones fueron un vaivén de emociones dejando una sola sensación: Once Caldas no pasará a Inter.

Dicho de esta manera, todos los aficionados blancos estarían en posición de ‘madrearme’ y creerme loco. No hablo como hincha, ya que no lo soy del Once, pero como analista, y quizá es un rotulo muy grande para mi, quizá lo mejor sea no clasificar.

Once Caldas juega a otro ritmo, ahoga a los rivales por presión y velocidad. Podría decirse que el equipo manizalita juega a dos o tres veces más ritmo que sus rivales locales. El titulo anterior, que quizá debió dársele, quedó en manos de Junior únicamente por el error bilateral del cuadro blanco y del entrenador Juan Carlos Osorio de firmar un divorcio sin haber conciliado la repartición de bienes. Su reconcilio parece cantado, así toque esperar aun.

Sin embargo la copa es otra cosa. Presupuestos magnánimos de instituciones brasileñas ante todo, gigantes como Boca, o equipos de época como Universidad de Chile, atentan contra la esperanza blanca. Su escollo es Internacional, el mismo que está a punto de vender a D’alessandro por una cifra exorbitante y que ya concretó la llegada de un reemplazante de lujo, Jesús Dátolo.

Pasar a fase de grupos resulta para Once Caldas una alternativa más que un requerimiento. La estrechez del resultado sumado a la altura de la ciudad caldense, hacen posible soñar. Pero los sueños viven el momento y desechan el futuro, yo no puedo hacerlo.

Veo a un Once Caldas quedándose sin el pan y sin el queso de conseguir pasar la barrera colorada de primera fase. Penando en el rentado local, avanzando a donde le den las piernas y el presupuesto en la máxima cita latinoamericana, no trascendiendo.

Pero este Once está para trascender, por lo menos en el ámbito colombiano. Si el equipo se dedica a la Liga, me hace creer que puede estar para campeón. ¿Y la copa? En otro momento se levantará. 

Por Roman Gómez 
@RomanGomez
Columnista para @ZorroDeportes

LA MEMORIA DEL VERDE


Atlético Nacional, mas conocido como "El Rey de Copas" es uno de los equipos emblemas de Colombia, con una historia "Copera" que se a visto opacada en los últimos años. El club verde aspira igualar la inolvidable actuación de 1989 donde se consagraron en lo mas alto de América haciendo historia como el primer equipo cafetero campeón de la Copa Libertadores.



Tanta es la ilusión "verdolaga" de volver a dejar en alto el nombre del club y retomar ese prestigioso concepto de equipo grande, que se realizo una inversión nunca antes vista en Colombia donde consiguieron traer 15 caras nuevas, reforzando todas sus lineas con jugadores de categoría y experiencia. Nacional apunta por uno de sus años mas exitosos de la historia, pero el dinero no siempre es sinónimo de ligas y copas, la mayoría de veces el dinero le juega una trampa a los dirigentes y cuerpos técnicos pues, estos equipos renovados, necesitan tiempo para adaptación y para poder adquirir esa identidad futbolística la cual los lleva al éxito. 


Precisamente, Atletico Nacional tiene al tiempo como enemigo, pues los torneos domésticos y la Copa Santander Libertadores 2012 están por iniciar y este renovado "verde" aún no se acopla ni encuentra una línea de juego.


Para las directivas del club sería un total fracaso que al final del primer semestre Nacional no figure en ronda KO de Libertadores ni halla logrado un título doméstico todo esto sin contar el duro golpe anímico que recibiría la afición mas grande de Colombia. Pues la afición esta llena de motivación por que el Club regresa a la copa tras 3 años de ausencia, algo inusual puesto a la categoría y el nombre del equipo a nivel sudamericano. Todos estos factores incrementan la presión en la atmósfera del equipo antioqueño que esperamos todos represente bien al país.


Una vez analizados los factores más relevantes, cada uno puede sacar su opinión. Lo cierto es que esta Libertadores será mucho mas atractiva que varias ediciones anteriores, pues grandes equipos como Boca Juniors, Universidad de Chile y el histórico Santos de Brasil, entre otros, llegan en uno de sus mejores momentos con sed de gloria.


Por @jugador_14
Juan González 
Columnista para @ZorroDeportes

NO HAN PITADO Y YA COMENZARON A CHIFLAR



Cuando Dios se arrimó por este lado del continente y llenó de grandes cosas a esta tierra y  a su gente,  parece que entre su mochila de virtudes, por llevar tanta “felicidad”, se le olvidó repartir la paciencia que hoy tanta falta nos hace, eso sí, exclusivamente en lo que a deporte se refiere.

Durante el mes de enero en las calles, redes sociales y medios de comunicación en general, el tema de discusión por parte de los hinchas de MILLONARIOS no pudo ser otro (como casi en todas las hinchadas) que las contrataciones. Y es que se hace imposible no escuchar o leer todo lo que se dice. Mientras algunos miran con optimismo lo que se viene para este torneo, otros miran de reojo al vecino  comparando que es lo que tiene, casi siempre encontrando muchos defectos cuando se vuelve a ver lo que sí es propio.

Para este torneo, Millonarios realizó 9 contrataciones, en contraste con los 13 jugadores que por diferentes razones salieron del equipo. Las contrataciones como es habitual en Millonarios tienden  a sembrar más dudas que certezas, llevando a que los hinchas cuestionen desde la gestión directiva hasta la dirigencia técnica. De todos modos los comentarios a mi modo de ver se han excedido, hemos pasado de la esperanza a la impaciencia y de allí al pesimismo.  Por eso hay que hacer un llamado a los hinchas, a todos los hinchas del más grande, a la paciencia, a darle el beneficio de la duda a todos, desde los directivos y obviamente en mayor medida a los jugadores. Que digan que uno de los nuevos fue el peor fichaje de Chile, qué importa, no ha sido el primero ni va a ser el último jugador de fútbol declarado el peor de una liga. Sólo para dar un par de ejemplos, en 2003 Rivaldo fue declarado el peor del Calcio y sin ir tan lejos el peor de 2011 fue Diego Milito, sin olvidar que hasta el gran Alessandro del Piero ha sido candidato, ocupando el tercer lugar en 2004, y a ninguno de los tres haber estado  en esa terrible lista les resta méritos ni les quita brillo a sus carreras deportivas. Como dice un General que pasó por MILLONARIOS  el cual enfrentaremos en domingo: “LO BONITO DEL FÚTBOL ES QUE TE DA REVANCHA”.

Hago énfasis en el llamado a la paciencia; que lo único que nos impaciente sea el pitazo inicial del torneo que nos encamina a una nueva ilusión, esa ilusión que nos lleva a llenar el estadio cada que Millos es local, que nos hace ir de viaje cuando somos visitantes y que  nos hace sentarnos frente al televisor en casa o en un bar, solos o en compañía de nuestros amigos para siempre estar apoyando y alentando al equipo que nos apasiona.

Vamos muchachos que este domingo arrancamos igual que todos, es decir de ceros, reservemos los aplausos y los cantos solamente para Millonarios  y que los chiflidos sean para los rivales siempre con respeto y sin violencia, eso sí, siempre después del pitazo inicial.


Por Gerson Medina Durán
@gersonmd Jay Jay 
Columnista para @ZorroDeportes

LO QUE EMPIEZA BIEN...

                                                            Cortesía ERDV&O

El Deportes Tolima logró su primer triunfo en calidad de visitante frente al debutante patriotas abriendo así la primera fecha de la Liga Postobon I versión 2012.

El partido programado para las 8 de las noche, mostro a un Tolima con Anthony Silva en el arco, Darío Bustos, Julián Hurtado, Jair Arrechea y Félix Noguera en el cuarteto defensivo; Gustavo Bolívar y Juan Carlos Escobar como volantes de primera línea, Cristian Marrugo, Henry Rojas, Carlos Preciado como volantes de armado y Robín Ramírez como único punta. El partido se inicio con un Patriotas  ansioso por tomar las riendas del cotejo, pero se encontró con un Deportes Tolima seguro en defensa, con una línea de volantes que manejó el balón de principio a fin y con una delantera que mostraba contundencia a la hora de pisar las “15 con 50” del conjunto Boyacense.

Es así que en el minuto 12 del primer tiempo, tras un centro de Cristian Marrugo, Juan Carlos Escobar de “palomita” logro el primer gol del partido. El Tolima en lugar de atrincherarse en los 3 últimos cuartos de cancha (como se hacía en la era Torres cuando se iba ganando) siguió con el pie puesto en el acelerador, pues es así como tras una falta cometida dentro del área por el arquero Chávez contra Carlos Preciado, en el minuto 16 se sanciona tiro penal, se expulsó al agresor y el Paraguayo Robín Ramírez cobra de forma certera logrando el 0-2 a favor del conjunto Pijao. Más adelante, Preciado tendría que salir del partido por sobre-esforzarse y ser afectado al parecer por la altura de Tunja, y en su lugar ingresaría Jimmy Chara (hermano menor de Diego Chara).

En el segundo tiempo, cuando se esperaba que el Patriotas reaccionara y se montara en el partido,  tras un rápido ataque y cuando aún no había trascurrido el primer minuto de la segunda mitad, de nuevo Robín Ramírez de manera magistral se anotaba un gol a través de media chalaca y lograba obtener el 0-3 para el equipo dirigido por Jorge Luis Bernal. Después del gol se hicieron varios cambios (Danobis Banguero por Escobar  y Wilmer Parra por Ramírez) que poco influyeron y aunque el equipo Patriota intento por medio de centros al área la vulneración del arco defendido por Anthony Silva, pero el palo, la sobresaliente actuación del cancerbero Paraguayo con su defensa y la mala puntería de los Boyacenses (el delantero brasileño, André Beltrame Vieira malogró una oportunidad clara de descontar en el marcador tras dilapidar un penalti atajado de forma excepcional por Silva) impidieron que el marcador se achicara, además el manejo del resultado por parte del Tolima no entregándole el balón a patriotas sentencio la suerte del equipo recién ascendido a la primera división del futbol profesional colombiano.

De esta manera el equipo de la tierra firme  logra obtener su primera victoria en el torneo y arrancar de buena manera para lo que se viene en la segunda fecha frente a un viejo conocido: el Independiente Santafé en la ciudad de Ibagué.  Con respecto a la forma como se planteo el partido y como fue el rendimiento de los jugadores, se debe resaltar la seguridad de los cuatro defensas y el portero Silva pues hace mucho tiempo Tolima no salía con dudas en ese sector de la cancha después de un partido, el continuo acompañamiento de los laterales en ataque por medio de Darío Bustos y Félix Noguera; el buen manejo de mitad de cancha de Bolívar como neto 5 y Juan Carlos Escobar innovando como volante mixto; la función creativa de Marrugo, Preciado y Chara cuando sustituyó a Preciado; y el buen momento con que arranca el Paraguayo Robín Ramírez, conllevó a que el Tolima lograra superar a su rival profundizándose esta circunstancia con la expulsión del portero Chávez.

Quedo con la satisfacción de que verdaderamente se están haciendo las cosas bien en el equipo, que Bernal trajo algo que no posee Torres y que se necesita para ganar títulos, algo llamado JERARQUIA.  Por ahora paso a paso, hay que buscar primero el pase a los cuadrangulares y después el sueño de la segunda estrella, y para esto debemos ratificar lo hecho en Tunja contra el Santafé esta vez jugando de locales, para al final del semestre poder hablar de “lo que empieza bien, TERMINA BIEN”.

Por David Andrés Bahamón 
Columnista para @ZorroDeportes
@tolimense77

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Herrera?, ¿Centurión?, ¿Anchico?, ¿CMI?. ¿Quién esta loco?


A pocos días de arrancar con una nueva edición de la Liga Postobon, deberíamos hablar de cómo se reforzaron los equipos del rentado nacional, de los representantes colombianos para la Copa Libertadores, especialmente del Once Caldas y su durísima llave frente a Internacional de Porto Alegre, incluso, porque no hablar de la llegada de José Pekerman a la selección Colombia. Pero desafortunadamente en estos días han surgido noticias que opacan las cosas netamente futbolísticas, como por ejemplo, el Chamán del Campin, el veto a los jugadores de fútbol por parte de algunos clubes, la extraña forma en que se manejaron los derechos de transmisión por televisión de los partidos del Fútbol Profesional Colombiano por parte de la Dimayor. Pero hablemos de un hecho que sucedió el domingo y que hoy martes tiene diferentes puntos de vista y varios protagonistas, el insólito partido ¿amistoso? entre Independiente Santa Fe y Bogotá F.C.
En resumen: El domingo pasado en Tenjo (Cund), se había planeado un partido amistoso entre Independiente Santa Fe contra Bogotá F.C, y digo planeado porque no transcurría ni 2 minutos de juego, cuando en una acción de partido, Camilo Vargas arquero de Independiente Santa Fe se lleva por delante al delantero del Bogotá F.C y el árbitro, Mario Herrera, expulsa al arquero Vargas . Después de la expulsión, el defensa, German Centurión, protesta de manera airada y también ve la roja y para acabar de completar, Yulián Anchico, termina expulsado por protestar, es decir no había arrancado en forma el partido y ya había 3 hombres expulsados. Al ver que ninguno de los jugadores quería abandonar la cancha y ante la solidaridad del equipo de Bogotá F.C con el equipo “cardenal”, el juez Herrera decide irse junto con sus asistentes y el partido lo termina pitando en el primer tiempo el Preparador Físico de Independiente Santa Fe y el segundo tiempo el gerente de Bogotá F.C.
Al día siguiente mientras trataba de comprender lo sucedido, veía el noticiero CMI, cuando veo a la presentadora Ana María Trujillo en la sección del 1,2,3 refiriéndose al señor Herrera como “loco”, no pude ocultar la pena ajena por todo lo que había sucedido y de manera inmediata comprendí lo sucedido y empecé a escribir este articulo que trata de buscar el “loco” que la señora Trujillo intentaba señalar.
¿Esta loco el señor Mario Herrera, que es un árbitro que pita en el Torneo Postobon y que trataba de figurar en los medios expulsando 3 jugadores de un equipo profesional desde el primer minuto? ¿Están locos los señores Centurión y Anchico que fueron a protestar de forma airada, grosera y poco profesional de estos jugadores?¡Con la trayectoria que tienen! responder de esa forma (porque a mi no me vengan con eso de que no le quito la tarjeta, ni lo “pechó”, pero no hay que ser sabios para saber como es Centurión y lo que le habrá dicho alguien como Anchico para ver la tarjeta roja)dejando prácticamente a su equipo (dependiendo de lo que diga la Dimayor respecto al caso) con dos bajas importantísimas para el primer partido que es nada mas ni nada menos que el clásico contra el rival de patio? ¿ o por el contrario el loco fue el noticiero CMI, donde colocaron a la presentadora Trujillo, dar dicha información de tildar al señor Herrera como loco?. Cada quien tendrá su opinión, los invito a debatir sobre este incidente ( de manera respetuosa por supuesto ) y de muchos mas que pasan en esta Liga Colombiana.
PD: En algo que si estoy de acuerdo con todo el mundo, es la indignación por parte de la mayoría de hinchas cardenales en referencia a las declaraciones del periodista Iván Mejía donde califica al jugador Centurión como matón. Independientemente de estar de acuerdo o no con la reacción de un jugador es poco profesional que un periodista se refiera de esa manera a una persona. Yo si me uno a la voz de la mayoría que le exigen al señor Mejía, disculpas de forma pública al jugador porque esa NO es la manera de referirse a un ser humano.

Por @kelevrasteven7
Columnista para @ZorroDeportes

NO HAY DERECHO


La comisión disciplinaria de la Dimayor se pronunció con el primer boletín de sanciones de año 2012, pero de forma inesperada los jugadores Yulian Anchico y Germán Centurión no fueron sancionados.

El fin de semana pasado, Santafé y Bogotá F.C. jugaban partidos de preparación a la Liga y Torneo Postobon, en este cotejo sucedió un hecho vergonzoso que trascendió en todo el país:   el árbitro asignado Mario Herrera, abandonó el campo de juego luego de haber sido agredido por los jugadores Germán Centurión (de forma airada este le reclamo y le arrebato la tarjeta roja cuando el réferi  se prestaba a expulsar al arquero Camilo Vargas por una falta cometida dentro del área) y Yulian Anchico (al empujar y alegar de forma exagerada los hechos anteriormente mencionados); al conocerse la noticia, la opinión publica esperaba a que estos jugadores recibieran la apropiada sanción por sus acciones, cosa que no ocurrió.

Hoy, 25 de enero de 2012, cuando la Dimayor da a conocer las sanciones, sorprendentemente a los dos jugadores del equipo cardenal solo les impusieron una sanción de tipo pecuniario, pero no se les sanciono con la no actuación en el rentado colombiano durante determinadas fechas, como si lo señaló la comisión disciplinaria con los jugadores Hamilton Ricard del Deportes Quindío y  Jefferson Cuero del Once Caldas, los cuales recibieron como sanción el veto a participar en los partidos de la Liga Postobon durante el termino de 30 días por agresiones similares a las realizadas por los jugadores Santafereños.

Es por este tipo de cosas, que yo me pregunto, ¿qué es lo que está pensando la comisión disciplinaria de la Dimayor?, cuando en lugar de fallar equitativamente y sancionar en forma proporcional a todos los jugadores del futbol Colombiano, lo que hace es darles una “sanción ejemplar”  a jugadores de unos equipos, y ser más laxos con los integrantes de otras instituciones del FPC. Solamente debo citar el caso del jugador Giovanni Moreno, el cual tras agredir al árbitro en un partido de preparación en San Andrés Islas, fue sancionado con 6 fechas en hechos ocurridos en el año 2009.

Concluyo  diciendo que es muy desafortunada la toma de decisiones de tipo disciplinario por parte de la actual comisión, que viene dando pasos en falso desde hace varios años (por no decir muchos). En lugar de mostrar con hechos la justicia y la honradez del Futbol, lo que hace con su actuar es oscurecer el panorama disciplinario del fútbol Colombiano, en donde se evaden sanciones a los infractores y se lavan las manos para no asumir el rol fundamental por el cual fue creada la comisión, el cual es que en el futbol el principio del  <Fair play> reine en las canchas de Colombia, y no sea un simple canto a la bandera, ¡DIMAYOR NO HAY DERECHO!

Por @tolimense77 
Colimnista para @ZorroDeportes

El Largo Camino hacia la 14


Haciendo Honor a la cuidad donde pertenece, Millonarios ha tenido que transitar un camino largo y tortuoso para alcanzar su catorceavo campeonato. De la misma manera que los bogotanos nos transportamos, el equipo ha tenido que soportar huecos, caídas, corrupción, robos, arreglos mediocres y hasta “trOncones”. La pregunta en este momento seria, ¿realmente estamos cerca de terminar este largo camino?

Pues mientras los bogotanos nos alejamos de la posibilidad de arreglar nuestras vías, mientras cada día nos roban más y de manera más descarada, parece que el futbol de la capital, después de 25 años tiene otro panorama, un panorama positivo.

Hace un tiempo parecía imposible sanear al equipo de los “ampones” que se habían adueñado de la institución, el equipo tenía deudas más grandes que cualquier otro equipo del país, no existían ni canteras ni mucho menos jugadores de “la casa”, los hinchas habíamos perdido en gran parte nuestra ilusión, pues no tuvimos un equipo competitivo en varios años. Hoy, cerca de un año y medio después del proceso de saneamiento iniciado, el panorama es otro mucho más alentador para todos.

La Sociedad Anónima que adquirió los derechos del antiguo Millonarios emitió acciones por medio de las cuales nosotros, los hinchas, pudimos entrar a hacer parte de nuestro equipo. Las finanzas del equipo son totalmente opuestas a las presentadas años atrás por esos personajes indeseables para cualquier equipo. Y por el lado deportivo se ha ido recuperando el lugar que por historia nos ha pertenecido.

Es cierto que no hemos sido campeones del torneo, también lo es que no fuimos el mejor equipo en ninguno de los dos torneos anteriores, pero si fuimos quienes disputamos las dos semifinales de los dos torneos y ganamos la copa Colombia. El proceso de Páez, así haya sido duramente criticado se ha mantenido, se le ha dado tiempo y se ha trabajado. Hoy hay jugadores de las inferiores consolidados en la primera división del fútbol colombiano. Hoy hay jugadores con sentido de pertenencia por el equipo, unidos y que respetan a la hinchada, y sobre todo, hay jugadores con ganas de triunfo con este equipo.

Mucho se puede hablar de las contrataciones realizadas para este año 2012, como siempre hay criticas y defensas exageradas. Sin embargo, así no hayamos sido quienes más jugadores costosos contrataron, se contrataron jugadores que pueden aportar y mejorar lo del 2011. Se fortaleció la nomina en defensa y delantera, lugares en donde más se necesitaba, con jugadores que pueden resultar interesantes para el futbol colombiano.

Mejorar lo mostrado en el 2011 es un duro reto, pues es necesario estar en la final, pero con este proceso de tiempo atrás, con los jugadores y la hinchada que tenemos es posible este año por fin gritar Campeón: ¿será este el último tramo del camino hacia la 14? ¿El equipo continuara mejorando progresivamente como lo ha venido haciendo? En mayo lo sabremos, por ahora solo queda apoyar.

Por @felipe_santa Columnista para @ZorroDeportes
Felipe Santa

martes, 24 de enero de 2012

“Sin querer hacerlo, pero toca mirar por el retrovisor”


Luego que en el torneo anterior se vio un equipo totalmente falto de Futbol… ¡óigase bien!   El cual en la única ciudad que “metió susto”  fue en Cali para sus propios simpatizantes debido a la tortura que significo cada partido del clausura 2011, trayendo  como evidente resultado que los verde y blancos salieran a  vacaciones antes de las semifinales del futbol profesional colombiano. Privándonos una vez mas de esta fiesta de finales.

Empezó el 2012 y los hinchas azucareros sin ninguna esperanza en su equipo por múltiples problemas institucionales en los que se encontraba sumergido el deportivo Cali,  de los que la junta directiva tiene toda la responsabilidad.  Obligó a que unos de los socios más representativos del club presionaran para que la alta dirección de esta institución pudiera cambiar de rumbo, se logró!!  A partir del viernes pasado donde se llevaron a cabo elecciones dignas de un club serio e importante como lo es el Deportivo Cali.  Se eligió un comité ejecutivo en el cual muchos hinchas y socios se han aferrado para recuperar la fe en el equipo y ahora mirar el futuro con mayores ambiciones… La plancha ganadora fue Luz verde con "María C. Naranjo, Óscar Astudillo, Luis Lennis, Carlos A. Martínez y Daniel Azcárate".

Esta semana se ha movido el tema de contrataciones como hace varios años no se veía, se especula mucho sobre algunos refuerzos a los azucareros.  El de más renombre Álvaro “el Caracho” Domínguez que en su último paso por el club dejo su huella en la historia para la consecución de la 8va estrella.   Estos rumores de fichajes hacen que muchos hinchas sientan que el equipo está tomando otro rumbo el cual pudiera llevar al equipo Deportivo Cali, por qué no, a pelear el torneo y darle alegrías a la hinchada que está ansiosa de títulos, esquivos desde hace ya 6 años.

Se aproxima el comienzo del campeonato y el primer rival será Atlético Nacional. Duelo de verdes en el Atanasio Girardot. Esperemos que el profe Rubén Insúa y la nueva junta directiva logren formar un engranaje que permita que el equipo de futbol rinda en la cancha y demuestren que están para grandes cosas, a pesar de que el equipo está en construcción.
                                                                                                                                           
Por @Mich0723
Columnista para @ZorroDeportes

Orgullo Americano


Como una ilusión, o como un sueño, se vivió el rojo atardecer de ayer  en la capital vallecaucana, solo con abordar el bus del Mio, se me erizo la piel, al ver que jóvenes, niños, adultos y mujeres, tuvieran puesta la prenda escarlata, que por casi 85 años a enaltecido el orgullo de cada uno de los millones de Americanos regados por el mundo.

Al caminar a paso lento por la hermosa fuente del parque panamericano observe a lo lejos el Cristo Rey imponente, en la cima del cerro los cristales, bendiciendo a su "Diablo" preferido, poco a poco me acerque al Coloso San fernandino del Pascual Guerrero, en donde el rojo escarlata brillaba como el mas bello sol resplandeciente.

Una larga fila, una larga espera, unas escalera eterna que conducía al centro de mi corazón, en donde plasmado como un tatuaje, se encuentra el escudo adornado con 13 estrellas, pasaron segundos como minutos, minutos como horas, horas como días, ¡Que tiempo pa´lento carajo". Mi pecho sentía el resonar de la hermosa melodía entonada por el Barón Rojo sur, mis ojos expresaban sollozos  que querían ver saltar el  equipo rojo a la cancha.

En mi mente el pasado fatídico quedo borrado, Mi sangre corría oriunda por mi cuerpo, una lagrima salto por mi mejilla en comunión con los miles de hinchas que se encontraban en las tribunas, cuando el Gran Jersson Gonzales dijo adiós, llorando como un niño chiquito que perdió su juguete,  al escuchar al unisono el "Jersson,  Jersson,Jersson" que por siempre quedara en mi memoria.

Uno a uno salieron los jugadores, comandados por el profesor Eduardo Lara y  su hija, la bella Valentina, el símbolo del renacer americano, de insofacto mi piel se erizo, el sudor en mi frente corría como las aguas del rió pance, y me di cuenta que, EL Maestro Alfonso Bonilla Aragon estaba en lo cierto, América no es solo un equipo de fútbol, si no la pasión de un pueblo, que vive y padece un sentimiento solo comparable como el expresado hacia una madre. 

SOLO ME QUEDA DECIR, QUE EL AMÉRICA NO ES UNA CATEGORIA, ES UN ESTILO DE VIDA, GRACIAS MECHITA POR EXISTIR.

Por Andrés Felipe Gallego Muñoz, Columnista @ZorroDeportes 
Periodista y Comunicador Social
Num: 3175227608

El Desafío de "Sachi"


Hablar sobre Atlético Nacional 2012 es sinónimo de retos, retos como los que tiene Sachi Escobar al tener que encontrar un equipo que se entienda, acople, sea efectivo, muestre un fútbol que llene el exigente gusto de los hinchas y de las expectativas que tienen hasta los propios rivales.
Cuando se tiene una nomina como la que conformo Atlético Nacional son pocos los tiempos de espera, la paciencia y la tolerancia que tendrán desde los hinchas hasta los medios de comunicación pues basados solo en los nombres es el equipo mejor conformado desde los 90 cuando los futbolistas soñaban con jugar en el Verde Paisa y los que estaban nunca pensaban en irse. Obvio que eran otros tiempos y por lo mismo es más valioso el esfuerzo que se hizo para conformar este grupo.
De cara a Copa Libertadores, Liga Postobon I y II y la Copa Colombia, Nacional solo tiene un camino ser protagonista indiscutido en los 4 torneos, entiendo que desde el Domingo cuando comience la Liga Postobon I no podremos esperar ver un equipo perfecto, sincronizado, arrasador y que golee a todos sus rivales, tenemos que entender que muchas cosas solo se pueden corregir y que se van dando con el transcurrir de la competencia, lo que nunca se negocia es la actitud de los hombres que entren a la cancha y la clara intención de proponer y buscar siempre la victoria.
Si vamos a hablar un poco de la pre temporada diré que el tiempo es muy corto para trabajar en muchas cosas que necesitan repetición y repetición, también me habría gustado por lo menos un partido mas contra otro equipo de categoría, me alegro la oportunidad de jugar contra Liga de Quito que hoy por hoy en el ranking de la Conmebol es primero, a decir verdad el resultado del sábado anterior no me preocupo igual no me trasnocha un triunfo en el Atanasio, los amistosos no se crearon para ganarlos exclusivamente, para mi los amistosos son para ensayar jugadores, sistemas, variantes y construir sobre ello algo interesante para los partidos oficiales que en conclusión son los únicos que cuentan.
En definitiva no hay motivos para no ilusionarse, para no soñar, para no creer en un grupo que con trabajo, disciplina, unión y apoyo incondicional de directivos y de sus seguidores tarde o temprano tiene que dar alegrías y grandes resultados.
Por @claragiraldo Columnista @ZorroDeportes 
Clara Giraldo

El “nuevo” hincha Verdolaga


Hubo una época reciente en que la fama de hinchada complicada, inconforme, exigente, cansona y otros adjetivos la tenían los hinchas de occidental del Deportivo Cali. Incluso hablaban del caso de varios jugadores que lo pensaban dos veces antes de ir al cuadro azucarero con tal de no soportar eso. La cosa era así: desde el primer partido del torneo, al minuto 5, si el equipo cometía un error o no iba ganando, la andanada de insultos y de gritos era del tamaño de los decibeles que genera un concierto de Motorhead. Nada les daba gusto. Podía ser Maradona, Pelé o el mismo Messi pero si el equipo no empezaba arrasando, la factura les llegaba. Aún es la tribuna de los socios de más dinero del verde del Valle y, a pesar de que siguen dando de qué hablar, hoy el título de más cansones, para mí, se lo ha quitado otra generación: la de los “nuevos” hinchas de mi equipo, Atlético Nacional.
El hincha paga por ver a su equipo, de acuerdo, el hincha va y desahoga muchas cosas en el estadio, de acuerdo, el hincha tiene derecho a exigir, de acuerdo, el hincha es la representación de la alegría y la tristeza, de acuerdo, el estadio es el escenario ideal para que confluyan esas cosas, de acuerdo ¿Qué sería del fútbol sin esto? Nada.
De acuerdo, estamos de acuerdo. Incluso yo a veces me convierto en una sarta de insultos cuando me desespero en la tribuna (más aún cuando me tocó padecer a Edwin Cardona y Jonathan Álvarez). De igual forma no hablo acá de las barras bravas, esto no tiene que ver con eso, en esos terrenos que entre la semiótica y la sociología, que bastante han analizado el tema.

El “nuevo” hincha de Atlético Nacional, al que me refiero, es aquel que se ubica en las redes sociales, es aquel que se ha ubicado en el pedestal de la inconformidad, de la falta de argumento, de la especulación, de la ignorancia, del vocabulario pobre y la riqueza del insulto (por lo regular insultos de origen argentino ¡patético!) es aquel que desconoce todo, que se levanta cada mañana, prende su computador y activa sus neuronas (pocas) para pensar: qué va a destruir, qué no le va a gustar, a quién le va a decir “muerto”, en fin… La lista es larga.

Lo curioso es que lo anterior es común, incluso es válido y no solo lo vive (¿padece?) la vereda verdolaga. Esto lo viven hoy todos los equipos del mundo. Incluso, repito, yo he caído en esas redes. Mi argumento se centra en tres palabras: Paciencia, tolerancia e ignorancia.

En Twitter específicamente se vive una falta de tolerancia total. Por cualquier cosa insultan. Diego Álvarez, para mí un profesional a carta cabal, bota un penal y de inmediato es tildado de mercenario, traidor, hasta ladrón he leído que le dicen. Armani, un muchacho trabajador con sentido de pertenencia, un patrimonio del club, no tapa un penal y de inmediato es el “hazmerreír”, no sirve para nada, hay que sacarlo del club. Ejemplos muchos y repito, yo he caído en lo mismo.

Luego se desprende la paciencia. En noviembre del año pasado ya se vociferaba por pedir los refuerzos. Todos los equipos del continente en competencia y ya se pedía que anunciaran las nuevas caras del equipo. En diciembre, la ansiedad y el desespero (entendibles) llevaron a que la campaña fuera más dura. Insultos a directivos, cuentas chistosas (debo reconocerlo) que hablaban del “humo verdolaga” y del debate. Un debate que llegó a esto: ¿Messi? ¿Cristiano Ronaldo? ¿Neymar? ¿Rooney? ¿ET, el extraterrestre? ¿Linterna Verde a Nacional? No, ninguno de los anteriores llenaba  el gusto. Además porque esta nueva generación no solo es hincha de Nacional, también son de Boca, River, Barcelona o Real Madrid y mezclan todo con todo. Es decir: un nudo gordiano.

Entramos al punto de la ignorancia. Minuto 10 del primer tiempo del partido de PRETEMPORADA contra la Liga Universitaria de Quito y ya uno leía: “Veo el equipo lento.” “Fano es un muerto.” “La defensa sigue siendo un colador por arriba”. Luego perdimos 3 por 1 y leí cosas como estas: “No tenemos nada” “Equipo de mierda que armaron” “Ladrones, perros hp´s a robar a otro lado” “Luis Fernando Mosquera, ladrón hp, vete al DIMinuto” “Nacional no puede perder 3-1 con el equipazo que armó.”

Yo no soy un vademécum de nada. Pero me preocupa ver que hay gente que no entiende lo que es una pretemporada. Me preocupa ver gente que no sabe por ejemplo que el equipo completo (con todos los refuerzos e incluyo a Tula) no tuvo, antes del partido con Liga, una sola sesión de entrenamiento, que hace 10 días Macnelly Torres estaba en México en una rueda de prensa, que toda la defensa es nueva. Eso por ese lado. No voy a hablar de los kilates del rival, su proceso y el lugar donde se jugó…

La pretemporada es el espacio para poner a punto física, técnica y tácticamente a un equipo de fútbol. En nuestro país hasta hace pocos años muchos se limitaban a trabajar lo físico y los balones permanecían en las tulas. Hoy es distinto, existen muchos métodos de entrenamiento, uno de ellos el “Método Integral”, donde la idea es trabajar lo físico, lo técnico, lo táctico e incluso lo psicológico con ejercicios específicos que aglutinen todo y se aprovechen de la mejor manera las cargas de trabajo.

Para el jugador de fútbol la pretemporada es el “terror”, pero como me lo decía en una ocasión el maestro Alexis García: “La pretemporada es lo más duro de la vida del futbolista pero es el respaldo para aguantar la temporada. Una mala pretemporada arroja un flojo rendimiento, el jugador no tiene las reservas. La pretemporada es la que sostiene el nivel durante la competencia”.

En la pretemporada se miran errores que se deben solucionar. La pretemporada es el escenario para conocerse, para hacer estructura. Un equipo no lo construye el contratar y reunir estrellas. Maturana decía que prefería un equipo de amigos a un equipo de 10 “calidosos” que se acababan de conocer. Era más difícil vencer a los amigos.

Nacional juega zona al balón, a veces con marca al hombre de acuerdo a la situación. Toda la defensa es nueva y acomodar el esquema es de repetición y repetición de cada movimiento, de aceitar la distancia entre esa zona y la de los volantes, de agrandar y achicar miles de veces…Eso no se logra en un parpadeo.

Así que termino pidiendo paciencia, tolerancia y combatir la ignorancia. Humildemente les doy un consejo: A Nacional hay que juzgarlo en competencia y no en pretemporada. Recuerden cuando “Barrabas” Gómez dirigió por última vez a Nacional: ganó todos los partidos de pretemporada, fue una tromba y en el primer partido del torneo Santa Fe nos clavó un 5 a 0.

Hay refuerzos sí, hay nómina para pelear, sí, ya hay equipo, no. Mientras que usted lee este post lo están estructurando, construyendo, el tiempo apremia y ahí estaremos en la tribuna alentando.

Cortesía @poterios para @ZorroDeportes

ATLETICO NACIONAL 2012


“El dinero no compra la felicidad pero te deja a dos cuadras”. Refrán popular que bien se puede aplicar a este Atlético Nacional versión 2012.
Sin lugar a dudas se cuenta con la mejor nomina del Futbol Profesional Colombiano, con un técnico con experiencia que ha sido campeón de este torneo, se cuenta con la Organización Ardila Lulle y su respaldo económico que cualquier institución de Sur América quisiera tener, pero hay algo que no se tiene y que ni el dinero puede comprar: Tiempo.

Y es que Nacional no ha tenido tiempo suficiente para acoplar la cantidad de jugadores que llegaron para reforzar la plantilla, al punto de que Cristian Tula, flamante refuerzo argentino, no ha jugado ningún partido de pretemporada y lleva muy pocos entrenamientos con el resto de jugadores.

Preocupa que la liga Postobón comienza el próximo fin de semana frente a un equipo como el Deportivo Cali, que si bien viene con problemas en los últimos tiempos, es un equipo importante y de reconocimiento a nivel nacional.  A esto hay que sumarle que no tuvo casi refuerzos, asi que esa plantilla se conoce casi de memoria. Y como si fuera poco el 14 de Febrero se juega por la Copa Santander Libertadores contra la Universidad de Chile, equipo campeón de Copa Suramericana, que viene con una base y un estilo de juego definido.

No es para tirar la toalla antes de comenzar a competir ni mucho menos, pues este equipo ilusiona por los nombres que tiene, por los jugadores que llegaron y por que Atlético Nacional es grande, es importante, es sin lugar a dudas una de las mejores instituciones del país.
Ilusiona porque tenemos nomina de peso, nomina a la altura del nombre de nuestro equipo.

Solo queda esperar que el esfuerzo económico que se hizo nos deje cerca de la estrella número 12 y de nuestra segunda Copa Libertadores. Solo queda esperar que los jugadores se acoplen lo más pronto posible y nos regalen un futbol lleno de magia, de entrega, que nos permita bajarnos dos cuadritas antes de la puerta donde podremos encontrar dos copas mas para continuar agrandando la historia de nuestro club. En fin, solo queda esperar.

JUAN PABLO RIVERA P.  Columnista @ZorroDeportes
Zorro Deportes te da más!

ESCOBA NUEVA BARRE BIEN

El próximo 27 de enero comienza la Liga Postobon Versión 2012 donde el Vinotinto y Oro empieza su camino hacia la esquiva segunda estrella enfrentando en condición de visitante al recién ascendido Patriotas de Boyacá.

Atrás quedo el 2011 para el Deportes Tolima, un año lleno de altibajos deportivos y administrativos además de las situaciones de indisciplina que llevaron a que de nuevo la hinchada de la  escuadra Pijao se quedara con la simple ilusión de ver a su equipo coronar la segunda estrella en el escudo de la camiseta y que acarreara a que el Tolima tuviera un descalabro deportivo, que genero a que se rompiera la racha de clasificar 6 veces consecutivas a los cuadrangulares semifinales, pues la última vez que la hinchada se había quedado sin acompañar a su equipo en instancias definitivas, fue en el primer semestre del año 2008.
 Ahora con la llegada del “Cacique” Jorge Luis Bernal y su equipo de colaboradores  se inicio una poda en la plantilla de jugadores como hace mucho tiempo no se veía en la institución, pues salieron un total de 14 jugadores entre los cuales sobresalen Yesid Martínez, Wilmer Díaz, Danny Santoya, Rafa Castillo, Diego Cabrera y Félix Micolta, y llegaron 8 jugadores: Henry Rojas (Huila), Wilson Mórelo (Huila), Carlos Preciado (Millonarios), Andrés Andrade (Huila), Bréyner Bonilla (Cúcuta), Juan C. Escobar (Krylia Sovetov, Rusia), Robín Ramírez (Libertad, Paraguay) y David Macalister Silva (Real Cartagena).
Contrario al pensamiento de muchos “sabios”, pienso que la mayoría de los jugadores que llegaron le van a dar una gran mano a la base de jugadores que dejo Hernán Torres, dada la necesidad que había de traer un defensa central que acompañara a Arrechea, un volante mixto que colaborara con Bolívar en la marca en mitad de cancha y ayude en el enlace defensa-ataque, un volante lateral que ayudara en la creación junto con Marrugo (aun no se define si se da la venta de este al futbol Árabe), y delanteros que renovaran la línea de ataque dada la salida de santoya al Medellín (un gran beneficio para la disciplina del equipo hay que decir) y la suspensión de medina hasta mitad de año.
Quiero por ultimo hacer un llamado a la hinchada del Deportes Tolima para que regrese al estadio y aliente en forma masiva al equipo, pues el primer paso para que un equipo sea considerado grande, es que su hinchada lo acompañe de local y visitante. De nada sirve que el equipo haga buenas campañas si la gente se queda en la casa viendo por televisión o escuchando por radio los partidos, si queremos exigir, si queremos ver un equipo de categoría que sea campeón, hay que volver al Murillo Toro.

Por: Por David Andrés Bahamón (Columnista Zorro Deportes)

La Memoria del Verde

Atlético Nacional mas conocido como "El Rey de Copas" es uno de los equipos emblemas de Colombia, con una historia copera que se a visto opacada en los últimos años, el club verde aspira igualar la inolvidable actuación de 1989 donde se consagraron en lo mas alto de América haciendo historia como el primer equipo cafetero campeón de la Copa Libertadores.
Tanta es la ilusión "verdolaga" de volver a dejar en alto el nombre del club y retomar ese prestigioso concepto de equipo grande que se realizo una inversión nunca antes vista en Colombia donde consiguieron traer 15 refuerzos, reforzando todas sus lineas con jugadores de categoría y experiencia Nacional apunta por uno de sus años mas exitosos de la historia. Pero el dinero no siempre es sinónimo de ligas y copas, la mayoría de veces el dinero le juega una trampa a los dirigentes y cuerpos técnicos pues estos equipos renovados necesitan tiempo para adaptación y para poder adquirir esa identidad futbolística la cual los lleva al éxito; Precisamente Atletico Nacional tiene al tiempo como enemigo pues los torneos domésticos y la Copa Santander Libertadores 2012 inician en menos de un mes y este renovado "verde" aun no se acopla ni encuentra una linea de juego.
Para las directivas del club seria un total fracaso que al final del primer semestre Nacional no figure en ronda KO de Libertadores ni halla logrado un titulo doméstico todo esto sin contar el duro golpe anímico que recibiría la afición mas grande de Colombia. Pues la afición esta llena de motivación por que el Club regresa a la copa tras 3 años de ausencia algo inusual puesto la categoría y el nombre del equipo a nivel sudamericano; Todos estos factores incrementan la presión en la atmósfera del equipo antioqueño que esperamos todos represente bien al país.
Una vez analizados los factores mas relevantes cada uno puede sacar su opinión lo cierto es que esta Libertadores sera mucho mas atractiva que varias ediciones anteriores, pues grandes equipos como Boca Juniors, Universidad de Chile y el histórico Santos entre otros llegan en uno de sus mejores momentos con sed de gloria.



Por: Juan 111 (columnista Zorro Deportes)

Mercado de pases

De falta de procesos y otros errores comunes del mercado de pases
Finalmente este fin de semana volverá el fútbol profesional colombiano, cada equipo deberá mostrar sus nuevas caras, y de esta forma ratificar en la cancha su apuesta deportiva. Cada club a su manera y con los recursos disponibles, sumó nuevos jugadores a sus respectivas plantillas. Algunos mantuvieron la base, otros se reforzaron, y otros contrataron en mayor o menor numero como pudieron. 

-El Mercado “criollo” y sus errores
El fútbol nos ha enseñado como en muchos otros deportes, que el éxito deportivo no viene de la noche a la mañana, y que los procesos a largo plazo son los que finalmente garantizan las victorias importantes. Pero el fútbol también nos ha enseñado, esta vez como en ningún otro deporte, que carece de lógica y de certeza, y que por el contrario cualquier cosa puede pasar. Esto no significa que la incertidumbre y el azar reinen en este deporte, pues en general las buenas planificaciones administrativas y deportivas son las triunfadoras, a pesar de esas sorpresas, al fin y al cabo hermosas, que le dan al fútbol su belleza.

En Colombia no es fácil encontrar una buena administración en los equipos, y más difícil aún, un proceso. Los dirigentes no aguantan la presión de los malos resultados y las mismas instituciones no soportan las consecuencias económicas de las eliminaciones. Esto, sumado a la incapacidad de los equipos por retener jugadores para obtener beneficios económicos inmediatos, causan los errores comunes que se cometen en el mercado de pases. Según el libro “Soccernomics” de Simon Kuper y Stefan Szymanski, existen doce secretos principales en el mercado de pases. Acá nombro tres específicos, que viéndolos desde un punto de vista contrario, son el típico error de muchos de nuestros dirigentes.
-“Un nuevo entrenador malgasta el dinero en fichajes; no lo permita.”
-“Aproveche la sabiduría de la multitud.”
-“Hay determinadas nacionalidades que están sobrevaloradas.”
En Colombia un director técnico en promedio no dura mas de una o dos temporadas en un equipo, y sin embargo cada vez que llega uno nuevo, exige jugadores específicos para su plantilla. Y de lo que no se dan cuenta los directivos, es de que cuando inevitablemente este director técnico fracase por sus resultados deportivos, el sucesor dejara de contar con varios jugadores que alguna vez fueron nuevos y exigirá los “suyos”, para de esta forma convertir estas nuevas contrataciones en un ciclo vicioso de total despilfarro.
Por otro lado, cuando se refieren a “aprovechar la sabiduría de la multitud”, lo que quiere decir es que a la hora de contratar nuevos jugadores, las decisiones se deben tomar en conjunto. En Colombia, la mayoría de veces, son los directores técnicos con su cuerpo técnico los que piden los jugadores, y de esta forma se vuelve al error de la idea anterior. Entre más participación especializada haya en las decisiones de las contrataciones de los equipos, menor será el margen de error en ellas.
Ahora bien, en cuanto al ultimo “secreto” nombrado, podemos ver que en repetidas ocasiones, han venido a nuestros equipos innumerables y auténticos “troncos”, solo por ser Argentinos, Uruguayos o Paraguayos. Ejemplos hay de sobra..
Estos tres ejemplos vistos desde un ángulo de error, pueden ser evitados. Sin embargo, teniendo en cuenta que en Colombia no se respetan los procesos, y que por las razones anteriormente nombradas es casi imposible tener un proyecto deportivo a largo plazo, es inevitable que se sigan equivocando en las contrataciones. Es por esta razón que la mayoría de los “doce secretos”, nunca serán aplicados por nuestros dirigentes por su característica de largo plazo.
Otro error común en los equipos colombianos es el típico “reencauche”. Ya sea por que el jugador vuelve por segunda o tercera vez al equipo, después de un paso sin mayor éxito. También por sus años de experiencia acumulada, donde muchas veces se les va la mano a la hora de valorar cada uno de sus años, en el momento de elegir el jugador. Ejemplos como los de Javier Araujo en Millonarios, donde este año casi se da su regreso por tercera vez, Gustavo Biscayzacú y Jerson González por dar un ejemplo reciente, y Marcelo Tejera o “El Pipa” De Ávila por dar un ejemplo vergonzoso, nos dan una muestra de que el “reencauche” esta presente.

-Una humilde predicción
Este año puede que haya muchos errores de los anteriormente nombrados, pero el momento de señalar si hubo o no equivocación, es por lo menos al final del año, cuando inevitablemente más de un equipo haya fracasado en sus respectivas aspiraciones. Como es muy difícil lograr que una dirigencia y una hinchada aguanten un fracaso, en algunos casos será imposible saber sí ese Argentino, o ese -alguna vez- nuevo entrenador, de verdad si tenían capacidades.
Muchos ponen a Nacional como favorito por sus grandes contrataciones. Es de lejos el equipo que mejores jugadores contrato, en gran parte por su poder económico. Pero tiene un pero. Se puede comprobar estadísticamente, como bien lo muestra “Soccernomics”, que contratar un gran numero de jugadores, no es la garantía del éxito. Y en este caso no fue solo un gran numero de jugadores, si no que es casi un equipo nuevo el que tiene Santiago Escobar. Con menos de un mes para trabajar en el equipo y encontrar lo más difícil: una sincronía y una identidad, Nacional no debería ser el campeón del Apertura. Es más, no pasa de octavos de final en la Libertadores. Pero como nuestro fútbol es completamente irregular, no es raro que salga campeón, claro, de la Liga Postobón…
Equipos como Medellín y Cali no contrataron en gran numero, sus contrataciones no son tampoco grandes refuerzos, y además, en el caso de Medellín, no mantuvo su base. Su desempeño será un tiro al aire, pero en principio no deberían ni clasificar. Sus hinchadas hacen presión y sus nominas por lo menos en el papel, no serán campeonas.
Lo que pase con los denominados equipos chicos es siempre una incertidumbre, porque casi todos hacen muchas contrataciones, y tienen también un gran numero de bajas desarmando de esta forma la base y el proceso. Sin embargo, es interesante ver siempre que pasará con los equipos que llevan un proceso con un cuerpo técnico, como Chicó, Equidad y recientemente el Quindío del “Pecoso”.
Los equipos que deberán estar peleando título este campeonato son Santa Fe, Millonarios, Junior y Once Caldas. A pesar de que tuvieron bajas sensibles, lo más importante es que continúan con sus bases, y además continúan los procesos de los entrenadores. También reforzaron sus plantillas, con buenos jugadores, por lo menos en el papel.

-Otra humilde petición
Nunca sabremos si algún día nuestros dirigentes aprenderán de sus errores, tampoco tendremos certeza si alguna vez veremos, en la mayoría de los equipos, un proceso respetado.  Se viene otro campeonato, con muchos equipos nuevos y muchas caras nuevas. Por ahora sólo queda disfrutar como podamos con nuestro fútbol irregular y esperar a junio para sacar una vez más las conclusiones. Pero ojala este año, como una vez me dijo un periodista, nuestros dirigentes se lean algún libro…

Por: Felipe Maldonado (Columnista Zorro Deportes)