martes, 18 de septiembre de 2012


¡¡RUGE LEÓN, RUGE!!



El domingo se jugó un partido más de la Liga Postobón II, en el estadio El Campín. Independiente Santa Fe, en alza, después de una victoria y un empate en sus dos últimas salidas, enfrentaba al equipo de Patriotas.

El partido entero fue un monólogo de Santa Fe, que fue el equipo que hizo todo para llevarse el resultado a diferencia de un equipo boyacense que lo único que vino a hacer a Bogotá fue tirarse al piso, con poco fútbol y poco profesionalismo por parte de los dirigidos por el ‘Nano’ Prince. Haciendo tiempo, botándose al piso, demorando los saques y cobros de faltas. Pero bien dicen por ahí que Dios no castiga ni con palo ni con rejo, y al final, terminaron perdiendo y seguramente añorando todos esos minutos que botaron a la caneca por su poco deseo de jugar al fútbol.

Este equipo de Prince es muy parecido a los equipos de Alexis García, reyes de la marrullería y con poco fútbol. En la única jugada que el equipo de Boyacá mostró futbol, fue en un contragolpe muy bien armado que terminó en el único gol que consiguieran en el juego, marcador injusto hasta el momento, pero así es el fútbol…..

Omar no estaba en su mejor partido, pero estaba Cardona, quien se puso el overol y bajó, buscó la pelota, la pidió, le pegó, metió pases y de sus pies llegaron las dos anotaciones del rojo. Bueno, de sus pies y de su cabeza, porque el primer gol, obra de Juan Guillermo Vélez, quien no había tocado el balón a excepción de una en la que hace las veces de defensor de Patriotas y le quita el balón a Rodas. Vélez, recibe de cabeza un pase de  Cardona y en una muy buena definición, baña a Solís, quien a mi manera de ver, es una vergüenza: es teatrero y el rey de la marrullería en Patriotas. Así, llegaría el 1-1 parcial y que ponía un poco de justicia en el marcador. A partir de ahí fue solo ataque de Santa Fe; una primera línea de tres y una segunda de cinco defensores que montó Prince para seguir con su antifútbol. Pero prevaleció el fútbol, el amor propio y las ganas de ganar y en  un tiro de esquina apareció Gerardo Bedoya, que de palomita, decretó el 2-1 definitivo. De nada le sirvió a Prince meter 9 jugadores en el área, Bedoya cabeceó solo y puso cifras concretas y justas a un partido que en algún momento se nos llegó a complicar.

Gracias a Dios ganó el fútbol y la propuesta de salir a ganar. Yo no digo que lo otro no sea válido, pero es feo defenderse todo el tiempo. Lo que si debe ser castigado es esa maña de los jugadores de andar quemando tiempo botándose al piso sin ninguna razón, de demorarse una infinidad en hacer un saque de meta, eso no es fútbol, vuelvo y digo, un planteamiento netamente defensivo,  así no sea vistoso es válido, lo otro no, lo otro es trampa, es descaro y robo….

Por último, la entrada mejoró este fin de semana con respecto a los partidos anteriores, pero debe ser aún mejor. En el clásico debe estar lleno de rojo el estadio, debemos ser mayoría absoluta, el equipo viene en alza y fue en ese partido donde Santa Fe resurgió el semestre pasado para coronarse campeón. Es en este partido dónde vamos a demostrar que estamos para cosas serias, que estamos para defender nuestro título hasta el final y para mostrarle a todo el país que el CAMPEÓN esta mas vivo que nunca, que llegaremos hasta las instancias finales y por qué no, como dijo el Gran Omar en el Simón Bolívar el 15 de Julio, vamos por la OCTAVA.

Reciban un abrazo Cardenal y el sábado a las 5.30 nos vemos en El Campín!
JAR

Nos leemos en Twister
@Jamayar

viernes, 14 de septiembre de 2012

VUELVE LA FE, VUELVE LA ILUSIÓN
 
Después de la para obligada por las eliminatorias donde la selección Colombia sin lugar a dudas fue la protagonista de la jornada, vuelve el futbol profesional colombiano. Vuelve EL LEÓN, vuelve la alegría de cada domingo de ver jugar al último campeón del país.
Esta pausa de dos semanas, ojalá le haya caído bien al rojo, ya que se debió dar un reacondicionamiento físico que tuvo que servir para que las nuevas caras se acoplaran al equipo. Hablo de Cristian Martínez Borja y de Danilo Moreno Asprilla, última incorporación del expreso, quien firmó su contrato con Independiente Santa Fe el día miércoles.
(Acá encontrarán algo del nuevo delantero cardenal):
Revive nuestra fe, revive nuestra pasión, por eso hago un llamado a la hinchada santafereña para que acompañemos masivamente al Campeón de Colombia, debemos llenar contra Patriotas el domingo y contra los vecinos en la novena fecha. Señores, Santa Fe necesita de su hinchada, estoy seguro que los jugadores quieren ver El Campín lleno como en la final, como en cuadrangulares, como en los dos partidos contra el Once Caldas en menos de 24 horas en diciembre de 2011. Demostrémosle a los directivos, al cuerpo técnico y sobre todo a los jugadores que somos una gran hinchada, digna de este club, demostremos a las empresas que vale la pena invertir en Santa Fe.
Seamos agradecidos con este grupo de jugadores, esta familia que nos dio una alegría después de 37 años de tristezas. Algunos dirán que por qué en la fecha 8 sigo hablando de dar gracias y sigo con el tema de la asistencia, lo hago por las siguientes razones:
1.      Nunca terminaré de agradecer a este grupo el haberme dado esa infinita felicidad;
2.      Porque es muy triste y muy verraco, ver que después de haber quedado campeones, en el primer partido como local no fuimos mas de 5000, y así ha sido la asistencia este semestre y
3.      Porque un equipo campeón debe tener una asistencia de mínimo 25 mil personas por partido.
Así que, señores, a dejar la pereza, a salir de la casa y a volver al estadio, las directivas lo necesitan, el cuerpo técnico lo necesita, los jugadores lo necesitan, SANTA FE LO NECESITA.
No siendo más me despido y nos vemos el domingo. Abrazo cardenal
Nos leemos en Twitter
@Jamayar

martes, 7 de agosto de 2012

GARRA, TEMPLE Y CORAZÓN DE LEON CAMPEÓN!



Independiente Santa Fe volvió por sus fueros el domingo ante el Deportes Tolima, fue un partido que sin temor a exagerar, el León dominó de principio a fin, la única opción de gol de los tolimenses fue el perfectamente cobrado tiro libre de Félix Noguera, que allá, si se acordó para qué le servía la pierna zurda, de resto pare de contar. por otro lado, Santa Fe creó, si no estoy mal, cinco opciones claras de gol en el primer tiempo, pero la magnífica actuación del portero Silva (que arquerazo!!!) impidió que los cerca de 10 mil espectadores (más adelante hablaré de este tema) gritáramos el gol del empate.
Pero Don Wilson metió mano, tuvo que tener una charla que me habría gustado oir, porque los jugadores salieron a comerse el campo y al rival en la segunda etapa y, fue más de lo mismo. Santa Fe atacando y Silva, sacando todo o los delanteros botándolos. Hasta que por fin llegó una gran jugada de Arias, quien a mi manera de ver, hasta antes de la expulsión, era una de las figuras del juego, se coló por la mitad del area del equipo pijao, remató, el balón pegó en el palo y el mismo, recogió el rebote y la mandó a guardar para un hasta ahí, injusto 1-1, ya que Santa Fe hacía muchos más méritos por llevarse la victoria que su rival. Don Wilson volvió a meter mano, hizo unos cambios que en el momento pocos entendimos, pero que él si y sus jugadores también. El equipo acabo de arrinconar a su rival y en ese partido de garra, de temperamento, Arias se pasó un poco y vió la segunda amarilla, lo que le significó la expulsión. En este momento llegué a pensar que un empate podría ser bueno, pero Wilson Gutierrez no creyó lo mismo y metió a Edwin Cardona, quien entró enchufadito y le soltó un señor pase al Boliviano que la mandó por arriba,, esa sería su última jugada del partido para darle paso a Rodas. Más tarde ingresaría Yulián Anchico para darle más manejo al balón.
Pero faltaba que apareciera el gran Omar, le puso un balón impresionante a Anchico, quien se enredó en el area y no supo definir, pero Silva, en su único error de la noche, dejó el balón rebotando en el área chica y Rodas pescó ese balón para decretar el justo y muy merecido triunfo cardenal.
Este equipo tiene sed y quiere revalidar lo que hizo el semestre pasado. Se notó un equipo con lo que exigíamos hace tiempo, JERARQUÍA, siempre fue dueño del partido, incluso, con un hombre menos, el equipo volvió a responder. Después del clásico, el DT Gutiérrez dijo que el equipo tenía que responder y hacer respetar la casa y así lo hizo. Los que quedaron en deuda fueron los hinchas que se quedaron en la casa, otra vez estuvimos los de siempre, solo un poquito mas de gente, pero en el primer juego de local del campeón debía haber casa llena, no me imagino cómo se habrán sentido los jugadores al salir y no ver por lo menos 20 mil personas, aunque esperaba lleno completo, pero esa era la mínima asistencia que se esperaba para recibir al ¡¡¡CAMPEÓN!!!
Invito a la hinchada a acompañar, como lo dije en el post anterior, debemos acompañar al equipo sin importar los resultados, sin importar contra quien se juegue, nosotros vamos a ver y a alentar a Santa Fe no a los otros equipos. Entonces, señores y señoras hinchas del León, por favor, el miércoles debe estar lleno el estadio y, después contra Medellín en 15 días de nuevo, tenemos un gran equipo. Somos los actuales campeones del torneo colombiano, entonces comportémonos como eso, como la hinchada del ¡¡¡CAMPEÓN!!!
JAR
Nos leemos en twitter @Jamayar

--
Javier Amaya

jueves, 2 de agosto de 2012

CON LA FE DEL CAMPEÓN!!

 
Terminaron 37 años de angustia, 37 años de no ver a nuestro equipo campeón. Fue un semestre luchado, donde por momentos creímos que la historia se iba a repetir, pero no. Wilson y sus muchachos nos dieron, o por lo menos a mi, una lección. Si bien nunca perdemos la FE, por momentos desfallecemos, porque las cosas no salen y porque la historia nos tenía acostumbrados a que así fuera, pero como dije antes, Wilson y sus guerreros, sus leones, nos dieron una lección de perseverancia, de creer....de FE. Las cosas con trabajo honesto, con dedicación, con amor, pero por sobre todas las cosas, con FE y humildad siempre llegan a feliz término. Y así terminó este semestre, feliz, tan feiz como nunca hemos estado gracias a SANTA FE.
 
Comienzo mi artículo con esta introducción para que no vayamos a prender alarmas por el resultado del clásico, que si bien es un partido que nunca queremos perder, dadas las condiciones en que llegamos y teniendo en cuenta que es el primer partido de la temporada, el tercero que jugó Santa Fe en cinco días y con  apenas una semana de descanso después de la inconmesurable batalla de la final, no podemos calificar ni empezar a preocuparnos. Sabemos qué tiene este equipo, sabemos de las condiciones, cualidades y calidades de este grupo de jugadores y su cuerpo técnico, por lo tanto, hay que tener paciencia. El equipo tiene que acoplarse física y futbolísticamente, aunque lo segundo, esta muy bien estructurado y depende directamente de lo primero.
 
Es por eso que no voy a hacer un análisis del partido jugado el domingo, porque la diferencia fue abismal en cuanto a estado físico y de ahí se desprende el trámite del juego y el resultado. Se notó la diferencia de un equipo que lleva haciendo pretemporada mas de un mes y otro que acaba de jugar una final y además, solo tuvo seis días de decanso. Por eso invito a apoyar, a acompañar al equipo y tratar de abonarse, pues al abonarse habrán beneficios para todos y sería más bonito ver cada quince días el estadio a reventar sin importar el partido gracias a que todos sus hinchas son abonados. Pero independientemente de eso, el domingo debe haber lleno completo en el estadio El Campín, es nuestra manera de agradecerle a este grupo la inmensa felicidad que nos dieron el 15 de Julio, hay que estar presentes, es el primer partido oficial de INDEPENDIENTE SANTA FE como local estrenando su título y nosotros, sus hinchas, debemos estar ahí, por lo menos yo si estaré al lado de mi esposa y de mi grupo de amigos todos abonados para acompañar al León en cada uno de sus partidos.
 
Como dijo el gran Omar en la celebración en el Simón Bolivar, VAMOS POR LA OCTAVA!! Y, por qué no? Tenemos el mismo equipo, más maduro y mas compenetrado. Son una familia, somos una familia, somos LA FAMILIA CARDENAL, LA FAMILIA DEL LEON, y con la fe del campeón estaremos apoyando a nuestro equipo!!! Nos vemos el domingo!!!
 
JAR
Nos leemos en twitter: @Jamayar

Javier Amaya

lunes, 16 de julio de 2012

Este año Sí!

Este año Sí!


Atrás quedaron 36 años, 5 meses y 25 días, que para muchos eran 37 años cerrados, en los que el primer campeón de Colombia, si Santa Fe, no volvía a levantar un trofeo que lo catalogaba como campeón del Fútbol Profesional Colombiano.

Tres décadas de larga espera, de sufrimiento y de felicidades a medias. De participaciones en torneos locales e internacionales que evidenciaban una leve mejoría de ese mal, que como dice el dicho “no duraría 100 años”, pero que no curaba del todo una deshidratación y desnutrición de títulos. El cuerpo, tampoco lo iba a resistir. Ese cuerpo formado por hinchas, jugadores y directivas. Así que de a poco, ese cuerpo medio adormecido, en un letargo falso que muchos creían se encontraba, El León, que no era un pequeño gatito, sino por el contrario, un enfurecido felino que iba tragando lo que le gritaban de todas partes, que iba alimentándose con nuevas energías, nuevas promesas y nuevos procesos. Atrás quedaron los malos resultados, las salidas en falso, las contrataciones inoficiosas, las “tensiones bacanas”, las "pecas" enfurecidas y alteradas, los indolentes en el terreno de juego y una sequía que se había prolongado desde el milenio pasado y, se creía, sería eterna. El León, despertaba.

Con un proceso que inició desde las directivas, con su presidente César Pastrana, resistido por unos y aguantado por otros, se dio a la tarea de fortalecer al equipo. Lo hizo con buenas contrataciones, con jugadores que sentían la camiseta, la mayoría hinchas del mismo. Y lo hizo bien, sostuvo a un jugador insignia en el club como lo es el argentino Omar Pérez, quien a su vez, decidió quedarse en el equipo, demostrando así el amor que por Santa Fe había nacido. Eso, ya le da el título de ÍDOLO. Sus contrataciones fueron acertadas, por ejemplo la de Diego Aroldo Cabrera, quien respondió con goles y aunque la tribuna muchas veces lo silvó, terminó siendo artífice de éste nuevo título con sus goles.
Hoy, esa misma hinchada, lo aplaude y vitorea.

Jonathan Copete, un jugador joven y rendidor, bien aprovechado por su DT en la cancha, es uno de los grandes descubrimientos en el fútbol colombiano. Buena pegada, bien en el juego aéreo y aplicado en sus salidas. Dará mucho de que hablar. Gerardo Bedoya, luchador de mil batallas, le faltaba la 1.001. Aunque no estuvo en la ‘arena’ para batirse cual luchador es, desde la banca apoyo siempre y fue pieza fundamental en el estandarte ‘cardenal’ para la consecución de ésta estrella tan anhelada.

Y que decir de Camilo Vargas, un arquero que de a pocos venía robándole el puesto a Agustín Julio con sus grandes actuaciones, logró consolidarse como uno de los grandes arqueros de la Liga. Joven, serio, rápido, arriesgado y con alto sentido de pertenencia, merecía como los demás, éste título.

Ahora, el director de la orquesta, el domador del León, Wilson Gutiérrez, un hombre de la casa al que pocos le creían y que muchos criticaban, entre esos muchos, estoy yo. Muchas veces al joven se le crítica como inexperto y creemos que solo aquellos de 50 o 60 años para arriba, pueden saberlo y hacerlo todo. Que equivocados estamos. Y peor aún, somos tan insolentes, que cuando esos jóvenes triunfan, le llamamos suerte. El trabajo realizado por Wilson en Santa Fe, tiene muy poco de suerte, es más, me atrevo a decir que no la tuvo, porque no creo en ella. Creo en que cada uno merece lo que tiene y lo que le llega y eso le sucedió a Wilson Gutiérrez y a su vez a Santa Fe: elaboraron un proceso largo, serio y con compromiso, del cual hoy, están disfrutando por haber obtenido lo que se trazaron desde un principio.

Claro, imposible dejar a los jugadores de las inferiores que el DT fue llevando de a poco y los fue consolidando en la máxima categoría del FPC: Casos como el de Roa, Meza, Quiñones, Acosta son un claro ejemplo. Lo que quiero decir, para finalizar es que todo Santa Fe, desde el más joven hasta el más viejo, tanto en el equipo como fuera de él –con esto me refiero a la hinchada- dejó su granito de arena para conseguir lo que con tanto tiempo se anhelaba: ser el campeón de Colombia, otra vez.

Es por eso que después de ‘casis’, ésta vez hay que decir que: Este año Si, Santa Fe.

Aunque no soy hincha del Santa Fe, como ‘rolo’ que soy, me siento muy contento de que Bogotá, esté de fiesta y su fútbol esté en pleno crecimiento y evolución.

ÓSCAR CORREDOR

Sígueme en Twitter
@kurkis81

sábado, 4 de febrero de 2012

ACA ESTAN, ESTOS SON


Finalizó la fase clasificatoria de la Copa Libertadores y es hora de sacar conclusiones y empezar a dirimir lo que se viene de aquí en más. La eliminación de Tigres de Monterrey, con justa causa por el descredito que le dio al máximo torneo continental, dejó en claro que esta será una copa muy competitiva y que habrá que tomarse en serio.

Atrás queda la eliminación de Once Caldas a manos de Internacional de Porto Alegre, que aun cuando dejó buenas sensaciones debe concebirse como justa. El equipo blanco, incapaz de rematar en los momentos justos, y dando una grata sensación de cara a la Liga, tendrá que pensar en volver en la edición 2013 ya desde la fase de grupos.

Misma fase que presenta dos grupos complejos para los equipos colombianos. La zona 3 integra al cuadro de la arenosa, Junior de Barranquilla, último campeón local que hará su debut precisamente ante el equipo que compró el último pasaje, Unión Española de Chile. El grupo lo complementan Bolívar de La Paz y Universidad Católica del mismo país austral de donde es oriunda la Española. 

Tres visitas de riesgo enfrentaran los albirrojos. Santa Laura, San Carlos De Apoquindo y Hernando Siles, son los colosos que recibirán al tiburón y no se la pondrán nada fácil. Sin duda la visita a La Paz surge como la más complicada en cuanto a lo físico, aunque los ‘celestes’ no ofrezcan garantías en su futbol. Ze Carlos y Rudy Cardozo, principales figuras académicas, intentaran desacreditar mi opinión y conseguir el pasaje a octavos para Bolívar después de mucho tiempo.

Si de caudal futbolístico hablamos, las visitas a Chile resultan ‘perdibles’ si se quiere. Universidad católica, con potente poderío ofensivo, parece ser el candidato a llevarse el grupo. Para su misión, cuenta con arietes como Kevin Harbottle, Felipe Gutiérrez y Roberto Obelar.

A mi modo de ver, la disputa por el segundo tiquete a los octavos de final estará entre tiburones e ibéricos. Unión Española, que aunque demostró ser un desastre en la zaga posterior, cuenta con un entrenador sapiente y audaz, que apuesta por la ofensividad en cualquier cancha. No dejar robarse un punto en el Metropolitano, será clave para las aspiraciones de Junior.

El problema del cuadro currambero es la falta de ‘punch’. Con la partida de Carlos Bacca al futbol belga, el equipo dirigido por José Hernández, sigue teniendo un gran trato de pelota pero sin profundidad y definición. De no llegar un refuerzo de último minuto, Páez necesitara despertar para ayudarles o de lo contrario, el grupo 5 será un ‘Paquete Chileno’.

Vaya mala suerte heredó Atlético Nacional en el bolillero. Universidad De Chile, Godoy Cruz de Argentina y Peñarol de Uruguay, hacen del grupo 8 el ‘grupo de la muerte’ sin ninguna duda. La garantía para los verdolagas es el equipo que han conformado, de elite, de primer nivel.

Aun así, suena utópico pensar que un equipo ajeno a Universidad de Chile se llevará el grupo. El ‘Romántico Viajero’ viene de ganar con supremacía y solvencia la Copa Sudamericana, y a pesar de haber perdido a sus máximas figuras, Eduardo Vargas (Napoli) y Gustavo Canales (Dalian de China), mantiene un esquema que desde atrás hacia adelante se aceita bajo la filosofía de su entrenador, Jorge Sampaoli.

La lucha para los ‘verdolagas’ seguramente se centrará en los duelos directos ante Peñarol de Montevideo. Los actuales subcampeones del certamen han perdido poderío de una temporada a otra tras sufrir las ausencias de Sosa, Mier, Corujo y Martinuccio. La llegada de Rodrigo Mora, ex Defensor Sporting y proveniente de Benfica, acrecienta las esperanzas manyas sin embargo veo un pasito adelante al conjunto colombiano.

Lastimosamente Godoy Cruz cae a un grupo donde será el patito feo. De no ocurrir ninguna sorpresa mayúscula, no ha de extrañarme que los ‘Bodegueros’ pierdan todos sus encuentros en esta segunda fase. Por parte del equipo verdiblanco, si Santiago Escobar consigue encontrar un equipo que defienda bien, Nacional está para pelear por alzar la copa, ¡si señores!

Los otros candidatos son los de siempre: los brasileños que con su poderío económico conservan figuras de clase mundial, basan sus esperanzas en el Santos de Neymar y el Inter de Damiao y D’alessandro. Desde Argentina, Boca Juniors y Vélez Sarsfield se apuntan como candidatos a pelear aunque el equipo de Liniers luce un poco mas solido. Las sorpresas pueden venir de tierras orientales ya que Nacional de Uruguay y Olimpia de Paraguay son equipos de peso que además han cosechado buenos resultados en la pretemporada. Desde México ojo con Cruz Azul, puede andar bien.

De resto, que empiece a rodar el balón al compas del himno de la alegría y esperar quien puede ser campeón. ¡Ahora te toca a ti!    


Por @RomanGomez
Roman Gómez
Columnista para @ZorroDeportes

COMO NO TE VOY A ALENTAR!!!


Comenzó esto y nuestro glorioso León empató con los de al frente con un 1-1, ambos goles logrados desde los 12 pasos. Para mi, no olviden que hablo como hincha pero voy a los partidos, el expreso mereció mas, sobre todo en el segundo tiempo, estuvimos muy cerca de llevarnos el triunfo, pero de nuevo, la falta de puntería de nuestros jugadores en la mayoría de los casos y las buenas atajadas de Ramos, acallaron el grito de gol de las gargantas cardenales.

En términos generales el equipo me gustó, no regaló un tiempo como lo hizo muchas veces el año pasado, aunque fue mucho mejor en el segundo tiempo que en el primero. A Omar se le vio conectado de nuevo y haciendo lo suyo, cómo le sirve tener un jugador con el que se pueda asociar y lo encontró en Arias y en algunas ocasiones con Anchico crearon buenas jugadas. Me gustó el debut de Cardona, se le nota que tiene ganas de ser figura y tiene todo para hacerlo, según entiendo él tiene que bajar 7 kilos y en una semana bajó 5, entonces no demorará en estar en su mejor estado y le aportará todo su talento al club. Punto a parte para el recibimiento que tuvo por parte de la hinchada, lo aplaudió en el momento que corrió desde la parte de sur del estadio y se dirigió al banco de suplentes para hacer su ingreso al campo de juego. Si quiere puede ser un referente de la hinchada y quedarse en el corazón de cada uno de nosotros.

Debo decir que no me gustó para nada el partido ni de Acosta ni de Torres, al primero le ganaron la espalda todo el tiempo, no marca un cuaderno, Meza parece un bombero apagándole todos los incendios, cuando sube no mete miedo y la única vez que llegó al área no fue capaz de pegarle bien al balón, punto muy crítico el sector izquierdo. Torres se vio inseguro en la entrega, se vio lento, no creo que sea por estado físico, parece como si no le importara estar en Santa Fe; espero que mejore o si no que lo remplace Didier o ahí también esta Osneider (@osneideralvarez), que según leo en su tweeter está que se juega.

Quisiera que de alguna manera Gutiérrez pusiera a jugar a Omar, Arias, Cardona, Anchico y Cabrera juntos, esos 4 arriba serían una tromba!!!! No creen? Al parecer el boliviano irá desde el arranque contra su anterior equipo, esto puede ser discutible, ya que Rodas es el titular indiscutible en ese puesto, y a mi manera de ver podría ser mejor arrancar con Rodas, machacar a la defensa rival y en los últimos 30 minutos meter a Cabrera para cerrar o si lo quieren ver desde otro punto de vista podría ser al revés, jugar con el boliviano y machacar después con Rodas jugando al contragolpe, pero independientemente de eso, Cabrera ha dejado ver sus ganas de jugar acá, se despachó con un golazo en la Noche Amarilla, y en su tweeter (@diegocabrera44) solo ha tenido palabras de agradecimiento con Santa Fe y demuestra su entrega y compromiso con el equipo y lo cito: “Lo único que quiero es ser león por siempre, gracias por todo Santa Fe” o “Entrenando para salir campeón, ganar no es todo, es lo único, vamos Santa Fe” y su último tweet de ayer: “Gracias Dios por tener el trabajo mas lindo del mundo y jugar en Santa Fe” entonces el jugador quiere darlo todo acá, ojalá pueda plasmar todas esas palabras en el campo de juego y en el arco rival.

Estoy emocionado, de verdad que se ve una unión de grupo real, no de puertas para afuera, se nota que el grupo de verdad es una familia, hay comunión ente hinchada y equipo, aunque ojalá la gente acompañara mas, deberíamos haber sido muchos mas el domingo en el clásico, pero esto apenas comienza y espero que en el próximo partido de local, contra Cúcuta y después de habernos traído los tres puntos de Ibagué, nos toca, el estadio este hasta las banderas de hinchas cardenales, vamos a apoyar al León, es lo único que debemos hacer como hinchas, debemos pasar del tv, del tweeter o de Facebook a la cancha, acompañar al equipo no solo en partidos importantes o en los clásicos o cuando el equipo esté ganando, hay que entender que entrar a los 8 se logra fácil ganando los partidos de local, y nuestros leones nos necesitan, vamos al estadio, ya hay abonos otra vez, con las mismas promociones y descontando el partido pasado, es muy comprable y le estaremos ayudando al equipo tanto en las finanzas como en la cancha.

VAMOS ROJO, ESTA CAMPAÑA VOLVERE A ESTAR CONTIGO!!! Yo voy por Santa FE, y tu??? Recomiendo que sigan @YoSigoASantaFe
Un gran abrazo cardenal y espero sus comentarios.

Por @Jamayar
Javier Amaya
Columnisa para @ZorroDeportes

lunes, 30 de enero de 2012

Un nuevo reto



Tras eliminar al Real Madrid de la Copa del Rey el miércoles pasado, el Barcelona tenía que visitar al Villarreal y llevarse los 3 puntos para seguir muy cerca en la lucha por la Liga BBVA. Esto, después de un clásico lleno de polémicas arbitrales, por cuenta del flojo desempeño de Teixeira Vitienes, y con un gran trabajo durante los 180 minutos de la eliminatoria, el FC Barcelona llegaba cansado y con bajas importantes a El Madrigal, pero con la satisfacción de haber derrotado a su eterno rival.

Los primeros minutos del partido el Barcelona jugaba bien, dominaba el partido y el balón, pero no abría el marcador. En ese momento no había afán. Pasados los primeros 15 minutos el Villarreal empezó a presionar y a cerrar espacios, a defender y a atacar bien, y, como si fuera poco, los “mejores” del Barcelona no estaban finos. Tras un flojo (por no decir malo) primer tiempo, las esperanzas consistían en que se podía mejorar para el segundo. Había dudas, pero también confianza y seguridad.

Empezó el segundo tiempo y el Villarreal se veía más atrasado, pero también más organizado. Era cuestión de tiempo, de paciencia y de precisión. Con otro de los tantos equipos ultra defensivos con los que se ha encontrado el Barcelona esta última temporada, se podía suponer que el gol llegaría (tarde o temprano, pero llegaría). Un mediocampo poco claro, lento, con pocas ideas de Xavi, con un Cesc que no desplegaba su mejor juego y con la baja de Iniesta; el Barcelona tenía problemas. Messi tampoco brillaba como lo suele hacer, pero tampoco jugaba mal. Pasaban los minutos y Pep decidió mover el banco. Una decisión acertada. Entraron Alexis, Thiago y Tello, por Piqué, Xavi y Adriano. El canterano Tello hizo un par de jugadas que casi abren el marcador, pero la puntada final nunca llegó. Los mejores minutos del Barcelona fueron los últimos 15, aunque era un poco tarde para despertar.

El Barcelona sigue dejando dudas fuera de casa y, sobre todo, dejando puntos. Con tan solo 16 goles lejos del Camp Nou, y a 7 puntos del Real Madrid, unos dicen que la Liga ya está perdida. Es cierto que 7 puntos son muchos, y más contra un rival como el Real Madrid que está haciendo una excelente Liga 2011-12, pero no nos olvidemos que estamos ante el mejor equipo del mundo, uno de los mejores de la historia, que suele crecerse ante los retos más grandes y difíciles. Guardiola debe hacer un llamado de atención, buscar nuevas respuestas, encontrar rápido soluciones, hacer que el equipo mejore fuera de casa y, finalmente, no dejar que sus hombres bajen los brazos. Todavía queda un enfrentamiento directo entre el 1ro y el 2do de la tabla y, si se dan las cosas como en los últimos clásicos, sólo quedarían 4 puntos de diferencia con muchísimos en juego. Hasta ahora empieza la segunda vuelta, pero es hora de despertar y demostrar por qué es el mejor equipo del mundo.

En el fútbol todo puede pasar, y más, si hablamos del Fútbol Club Barcelona.

Por @VeroPerry
Verónica Perry Galvis
Columnista para @ZorroDeportes

El Debut Tiburón


En el arranque de esta nueva liga el conjunto rojiblanco se quedó corto. El debut de campeón no fue lo esperado pero antes de sacar conclusiones apresuradas hay que ser conscientes que es el primer partido de todos los nuevos retos que afrontará el equipo este año.

El trabajo realizado en la pretemporada fue bueno; de pronto estamos cortos en refuerzos pero el equipo no jugó mal. Por un solo partido no podemos decir que ya nos hacen falta los goles de Bacca ni que los refuerzos no sirvieron. Lo que si podemos decir es que después de haberse coronado, recibir al campeón solamente unas escasas 6000 almas, no está bien. Paciencia junioristas que ya el equipo volverá a levantar.

Cabe rescatar que Giovanni Hernández llegó a su gol 100 en el fútbol profesional colombiano, se levantó por los aires y con una “chalaca” infló el arco de los cafeteros. Además el Junior ahogó al Quindío, el único lunar fue la falta de contundencia. Además, el Quindío fue inferior durante todo el partido exceptuando el gol, ya que en ese contragolpe agarró mal parada a la defensa del conjunto tiburón.

Estamos pendientes de la contratación de Fernando Uribe que ya pronto se sabrá. Vamos a llenar el estadio y hacer alusión a nuestro último título. Recuerden que con el estadio, lleno siempre sacamos buenos resultados. 

Volvió la liga y volvió tu papá.

Un abrazo para todos los amantes del fútbol.

Por @NicoDavilaR
Nicolás Dávila 
Columnista para @ZorroDeportes

Nacional vendió la ilusión


Comenzar un año que solo tiene retos por delante como lo hizo Nacional en el primer partido oficial de 2012 no puede generar mas que ilusión y  la posibilidad de dejar volar los sueños.
Antes del partido tenia ansiedad por volver a ver al equipo pero ya en competencia y no en amistosos, tenia el interrogante de cómo seria el partido y me lo imagine una y otra vez en el transcurso de la tarde, cuando me senté en la silla en el Atanasio seguí imaginándolo y para ser honesta en ningún momento pensé que seria una juego tan ameno, lleno de emociones, con tantos goles a favor, con un control de la pelota que hasta me hizo erizar y si digo la verdad cuando empecé a contar los pases consecutivos cuando iba en mas de 20 hasta se me aguaban los ojos…. Podrán decir que me emociono fácil, que estoy muy apresurada y que apenas es el primer partido de una temporada que será larga, difícil, con equipos mucho mas complicados y al final tienen razón, pero para mi es imposible no emocionarme al ver al equipo que amo poniendo en una cancha eso que tanto añoramos los que creemos que la identidad de Nacional es el buen trato de balón.
Comenzar ganando, gustando y goleando a los hinchas nos vende la ilusión, hoy no habrá un solo reproche al equipo y seamos sensatos eso no será así la mayoría de los partidos, no por eso tenemos que dejar de disfrutar y saborear ese triunfo ante un rival digno, de nombre, con un DT que muchos quisieran, talvez no con la nomina que se sueñan, pero que siempre es complicado, al fin y al cabo para mi los partidos contra Cali se pueden catalogar de “clásicos”.

Habrá que tener mesura y los pies muy bien puestos en la tierra para entender que el próximo sábado cuando se enfrente a Itagui el partido será distinto y que probablemente no consigamos de nuevo una goleada o tengamos el control la mayor parte del tiempo, para mi lo importante es que quedo demostrado que con los jugadores que están se puede poner en practica un fútbol agradable, contundente y efectivo. Valorar la propuesta de Santiago al querer siempre salir jugando, nada de pelotazos o pelotas rifadas; la idea esta y es clara, hay hombres para ejecutarla.

Salir del estadio con un 4-0 a favor y sin tener a Pezzuti como figura creo que es la prueba contundente de lo que fueron los primeros 95 minutos de Nacional 2012, por primera vez en algún tiempo cuando intentaron atacarnos no sentí nervios, grandes condiciones las de Tula fuerte en el hombre a hombre, bien por arriba; gran papel de Elkin Calle por derecha, liderazgo y sacrificio. Duro escoger la primera línea de volantes, excelente Valoy se devoró la cancha; Macnelly excepcional, claro, corriendo por todo lado, estando en todas las jugadas, socio perfecto de todos, FIGUROTA y por ultimo el goleador, el de la tripleta, el incansable e inagotable Dorlan Pabón, que lo que diga de el será redundante y el habla por si solo cuando entra a la cancha.

En definitiva tenemos motivos para ilusionarnos sin nunca olvidar que un partido no es el reflejo de un semestre, que tenemos jugadores para ver lo que soñamos y que aun falta mucho trabajo, que no todas las tardes/noches serán de felicidad y alegría pero por lo menos podemos dormir tranquilos porque sacrificio veremos.
Ni hoy somos campeones ni si perdemos, empatamos o ganamos sin golear y “bailar” a Itagui somos los peores, así que calma, paciencia, apoyo, credibilidad, confianza será lo que necesitaremos este semestre los hinchas de Nacional.
Por @claragiraldo
Clara Giraldo
Columnista para @ZorroDeportes

domingo, 29 de enero de 2012

SIN LA COPA Y CON EL VINO


Gran cara mostró Once Caldas en Beira Rio pero… Sí, me tomé una pausa para escribir sobre el blanco de Manizales ya que quería verlo de local ante Real Cartagena y sacar mis conclusiones. Al final de la velada, las conclusiones fueron un vaivén de emociones dejando una sola sensación: Once Caldas no pasará a Inter.

Dicho de esta manera, todos los aficionados blancos estarían en posición de ‘madrearme’ y creerme loco. No hablo como hincha, ya que no lo soy del Once, pero como analista, y quizá es un rotulo muy grande para mi, quizá lo mejor sea no clasificar.

Once Caldas juega a otro ritmo, ahoga a los rivales por presión y velocidad. Podría decirse que el equipo manizalita juega a dos o tres veces más ritmo que sus rivales locales. El titulo anterior, que quizá debió dársele, quedó en manos de Junior únicamente por el error bilateral del cuadro blanco y del entrenador Juan Carlos Osorio de firmar un divorcio sin haber conciliado la repartición de bienes. Su reconcilio parece cantado, así toque esperar aun.

Sin embargo la copa es otra cosa. Presupuestos magnánimos de instituciones brasileñas ante todo, gigantes como Boca, o equipos de época como Universidad de Chile, atentan contra la esperanza blanca. Su escollo es Internacional, el mismo que está a punto de vender a D’alessandro por una cifra exorbitante y que ya concretó la llegada de un reemplazante de lujo, Jesús Dátolo.

Pasar a fase de grupos resulta para Once Caldas una alternativa más que un requerimiento. La estrechez del resultado sumado a la altura de la ciudad caldense, hacen posible soñar. Pero los sueños viven el momento y desechan el futuro, yo no puedo hacerlo.

Veo a un Once Caldas quedándose sin el pan y sin el queso de conseguir pasar la barrera colorada de primera fase. Penando en el rentado local, avanzando a donde le den las piernas y el presupuesto en la máxima cita latinoamericana, no trascendiendo.

Pero este Once está para trascender, por lo menos en el ámbito colombiano. Si el equipo se dedica a la Liga, me hace creer que puede estar para campeón. ¿Y la copa? En otro momento se levantará. 

Por Roman Gómez 
@RomanGomez
Columnista para @ZorroDeportes

LA MEMORIA DEL VERDE


Atlético Nacional, mas conocido como "El Rey de Copas" es uno de los equipos emblemas de Colombia, con una historia "Copera" que se a visto opacada en los últimos años. El club verde aspira igualar la inolvidable actuación de 1989 donde se consagraron en lo mas alto de América haciendo historia como el primer equipo cafetero campeón de la Copa Libertadores.



Tanta es la ilusión "verdolaga" de volver a dejar en alto el nombre del club y retomar ese prestigioso concepto de equipo grande, que se realizo una inversión nunca antes vista en Colombia donde consiguieron traer 15 caras nuevas, reforzando todas sus lineas con jugadores de categoría y experiencia. Nacional apunta por uno de sus años mas exitosos de la historia, pero el dinero no siempre es sinónimo de ligas y copas, la mayoría de veces el dinero le juega una trampa a los dirigentes y cuerpos técnicos pues, estos equipos renovados, necesitan tiempo para adaptación y para poder adquirir esa identidad futbolística la cual los lleva al éxito. 


Precisamente, Atletico Nacional tiene al tiempo como enemigo, pues los torneos domésticos y la Copa Santander Libertadores 2012 están por iniciar y este renovado "verde" aún no se acopla ni encuentra una línea de juego.


Para las directivas del club sería un total fracaso que al final del primer semestre Nacional no figure en ronda KO de Libertadores ni halla logrado un título doméstico todo esto sin contar el duro golpe anímico que recibiría la afición mas grande de Colombia. Pues la afición esta llena de motivación por que el Club regresa a la copa tras 3 años de ausencia, algo inusual puesto a la categoría y el nombre del equipo a nivel sudamericano. Todos estos factores incrementan la presión en la atmósfera del equipo antioqueño que esperamos todos represente bien al país.


Una vez analizados los factores más relevantes, cada uno puede sacar su opinión. Lo cierto es que esta Libertadores será mucho mas atractiva que varias ediciones anteriores, pues grandes equipos como Boca Juniors, Universidad de Chile y el histórico Santos de Brasil, entre otros, llegan en uno de sus mejores momentos con sed de gloria.


Por @jugador_14
Juan González 
Columnista para @ZorroDeportes

NO HAN PITADO Y YA COMENZARON A CHIFLAR



Cuando Dios se arrimó por este lado del continente y llenó de grandes cosas a esta tierra y  a su gente,  parece que entre su mochila de virtudes, por llevar tanta “felicidad”, se le olvidó repartir la paciencia que hoy tanta falta nos hace, eso sí, exclusivamente en lo que a deporte se refiere.

Durante el mes de enero en las calles, redes sociales y medios de comunicación en general, el tema de discusión por parte de los hinchas de MILLONARIOS no pudo ser otro (como casi en todas las hinchadas) que las contrataciones. Y es que se hace imposible no escuchar o leer todo lo que se dice. Mientras algunos miran con optimismo lo que se viene para este torneo, otros miran de reojo al vecino  comparando que es lo que tiene, casi siempre encontrando muchos defectos cuando se vuelve a ver lo que sí es propio.

Para este torneo, Millonarios realizó 9 contrataciones, en contraste con los 13 jugadores que por diferentes razones salieron del equipo. Las contrataciones como es habitual en Millonarios tienden  a sembrar más dudas que certezas, llevando a que los hinchas cuestionen desde la gestión directiva hasta la dirigencia técnica. De todos modos los comentarios a mi modo de ver se han excedido, hemos pasado de la esperanza a la impaciencia y de allí al pesimismo.  Por eso hay que hacer un llamado a los hinchas, a todos los hinchas del más grande, a la paciencia, a darle el beneficio de la duda a todos, desde los directivos y obviamente en mayor medida a los jugadores. Que digan que uno de los nuevos fue el peor fichaje de Chile, qué importa, no ha sido el primero ni va a ser el último jugador de fútbol declarado el peor de una liga. Sólo para dar un par de ejemplos, en 2003 Rivaldo fue declarado el peor del Calcio y sin ir tan lejos el peor de 2011 fue Diego Milito, sin olvidar que hasta el gran Alessandro del Piero ha sido candidato, ocupando el tercer lugar en 2004, y a ninguno de los tres haber estado  en esa terrible lista les resta méritos ni les quita brillo a sus carreras deportivas. Como dice un General que pasó por MILLONARIOS  el cual enfrentaremos en domingo: “LO BONITO DEL FÚTBOL ES QUE TE DA REVANCHA”.

Hago énfasis en el llamado a la paciencia; que lo único que nos impaciente sea el pitazo inicial del torneo que nos encamina a una nueva ilusión, esa ilusión que nos lleva a llenar el estadio cada que Millos es local, que nos hace ir de viaje cuando somos visitantes y que  nos hace sentarnos frente al televisor en casa o en un bar, solos o en compañía de nuestros amigos para siempre estar apoyando y alentando al equipo que nos apasiona.

Vamos muchachos que este domingo arrancamos igual que todos, es decir de ceros, reservemos los aplausos y los cantos solamente para Millonarios  y que los chiflidos sean para los rivales siempre con respeto y sin violencia, eso sí, siempre después del pitazo inicial.


Por Gerson Medina Durán
@gersonmd Jay Jay 
Columnista para @ZorroDeportes

LO QUE EMPIEZA BIEN...

                                                            Cortesía ERDV&O

El Deportes Tolima logró su primer triunfo en calidad de visitante frente al debutante patriotas abriendo así la primera fecha de la Liga Postobon I versión 2012.

El partido programado para las 8 de las noche, mostro a un Tolima con Anthony Silva en el arco, Darío Bustos, Julián Hurtado, Jair Arrechea y Félix Noguera en el cuarteto defensivo; Gustavo Bolívar y Juan Carlos Escobar como volantes de primera línea, Cristian Marrugo, Henry Rojas, Carlos Preciado como volantes de armado y Robín Ramírez como único punta. El partido se inicio con un Patriotas  ansioso por tomar las riendas del cotejo, pero se encontró con un Deportes Tolima seguro en defensa, con una línea de volantes que manejó el balón de principio a fin y con una delantera que mostraba contundencia a la hora de pisar las “15 con 50” del conjunto Boyacense.

Es así que en el minuto 12 del primer tiempo, tras un centro de Cristian Marrugo, Juan Carlos Escobar de “palomita” logro el primer gol del partido. El Tolima en lugar de atrincherarse en los 3 últimos cuartos de cancha (como se hacía en la era Torres cuando se iba ganando) siguió con el pie puesto en el acelerador, pues es así como tras una falta cometida dentro del área por el arquero Chávez contra Carlos Preciado, en el minuto 16 se sanciona tiro penal, se expulsó al agresor y el Paraguayo Robín Ramírez cobra de forma certera logrando el 0-2 a favor del conjunto Pijao. Más adelante, Preciado tendría que salir del partido por sobre-esforzarse y ser afectado al parecer por la altura de Tunja, y en su lugar ingresaría Jimmy Chara (hermano menor de Diego Chara).

En el segundo tiempo, cuando se esperaba que el Patriotas reaccionara y se montara en el partido,  tras un rápido ataque y cuando aún no había trascurrido el primer minuto de la segunda mitad, de nuevo Robín Ramírez de manera magistral se anotaba un gol a través de media chalaca y lograba obtener el 0-3 para el equipo dirigido por Jorge Luis Bernal. Después del gol se hicieron varios cambios (Danobis Banguero por Escobar  y Wilmer Parra por Ramírez) que poco influyeron y aunque el equipo Patriota intento por medio de centros al área la vulneración del arco defendido por Anthony Silva, pero el palo, la sobresaliente actuación del cancerbero Paraguayo con su defensa y la mala puntería de los Boyacenses (el delantero brasileño, André Beltrame Vieira malogró una oportunidad clara de descontar en el marcador tras dilapidar un penalti atajado de forma excepcional por Silva) impidieron que el marcador se achicara, además el manejo del resultado por parte del Tolima no entregándole el balón a patriotas sentencio la suerte del equipo recién ascendido a la primera división del futbol profesional colombiano.

De esta manera el equipo de la tierra firme  logra obtener su primera victoria en el torneo y arrancar de buena manera para lo que se viene en la segunda fecha frente a un viejo conocido: el Independiente Santafé en la ciudad de Ibagué.  Con respecto a la forma como se planteo el partido y como fue el rendimiento de los jugadores, se debe resaltar la seguridad de los cuatro defensas y el portero Silva pues hace mucho tiempo Tolima no salía con dudas en ese sector de la cancha después de un partido, el continuo acompañamiento de los laterales en ataque por medio de Darío Bustos y Félix Noguera; el buen manejo de mitad de cancha de Bolívar como neto 5 y Juan Carlos Escobar innovando como volante mixto; la función creativa de Marrugo, Preciado y Chara cuando sustituyó a Preciado; y el buen momento con que arranca el Paraguayo Robín Ramírez, conllevó a que el Tolima lograra superar a su rival profundizándose esta circunstancia con la expulsión del portero Chávez.

Quedo con la satisfacción de que verdaderamente se están haciendo las cosas bien en el equipo, que Bernal trajo algo que no posee Torres y que se necesita para ganar títulos, algo llamado JERARQUIA.  Por ahora paso a paso, hay que buscar primero el pase a los cuadrangulares y después el sueño de la segunda estrella, y para esto debemos ratificar lo hecho en Tunja contra el Santafé esta vez jugando de locales, para al final del semestre poder hablar de “lo que empieza bien, TERMINA BIEN”.

Por David Andrés Bahamón 
Columnista para @ZorroDeportes
@tolimense77

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Herrera?, ¿Centurión?, ¿Anchico?, ¿CMI?. ¿Quién esta loco?


A pocos días de arrancar con una nueva edición de la Liga Postobon, deberíamos hablar de cómo se reforzaron los equipos del rentado nacional, de los representantes colombianos para la Copa Libertadores, especialmente del Once Caldas y su durísima llave frente a Internacional de Porto Alegre, incluso, porque no hablar de la llegada de José Pekerman a la selección Colombia. Pero desafortunadamente en estos días han surgido noticias que opacan las cosas netamente futbolísticas, como por ejemplo, el Chamán del Campin, el veto a los jugadores de fútbol por parte de algunos clubes, la extraña forma en que se manejaron los derechos de transmisión por televisión de los partidos del Fútbol Profesional Colombiano por parte de la Dimayor. Pero hablemos de un hecho que sucedió el domingo y que hoy martes tiene diferentes puntos de vista y varios protagonistas, el insólito partido ¿amistoso? entre Independiente Santa Fe y Bogotá F.C.
En resumen: El domingo pasado en Tenjo (Cund), se había planeado un partido amistoso entre Independiente Santa Fe contra Bogotá F.C, y digo planeado porque no transcurría ni 2 minutos de juego, cuando en una acción de partido, Camilo Vargas arquero de Independiente Santa Fe se lleva por delante al delantero del Bogotá F.C y el árbitro, Mario Herrera, expulsa al arquero Vargas . Después de la expulsión, el defensa, German Centurión, protesta de manera airada y también ve la roja y para acabar de completar, Yulián Anchico, termina expulsado por protestar, es decir no había arrancado en forma el partido y ya había 3 hombres expulsados. Al ver que ninguno de los jugadores quería abandonar la cancha y ante la solidaridad del equipo de Bogotá F.C con el equipo “cardenal”, el juez Herrera decide irse junto con sus asistentes y el partido lo termina pitando en el primer tiempo el Preparador Físico de Independiente Santa Fe y el segundo tiempo el gerente de Bogotá F.C.
Al día siguiente mientras trataba de comprender lo sucedido, veía el noticiero CMI, cuando veo a la presentadora Ana María Trujillo en la sección del 1,2,3 refiriéndose al señor Herrera como “loco”, no pude ocultar la pena ajena por todo lo que había sucedido y de manera inmediata comprendí lo sucedido y empecé a escribir este articulo que trata de buscar el “loco” que la señora Trujillo intentaba señalar.
¿Esta loco el señor Mario Herrera, que es un árbitro que pita en el Torneo Postobon y que trataba de figurar en los medios expulsando 3 jugadores de un equipo profesional desde el primer minuto? ¿Están locos los señores Centurión y Anchico que fueron a protestar de forma airada, grosera y poco profesional de estos jugadores?¡Con la trayectoria que tienen! responder de esa forma (porque a mi no me vengan con eso de que no le quito la tarjeta, ni lo “pechó”, pero no hay que ser sabios para saber como es Centurión y lo que le habrá dicho alguien como Anchico para ver la tarjeta roja)dejando prácticamente a su equipo (dependiendo de lo que diga la Dimayor respecto al caso) con dos bajas importantísimas para el primer partido que es nada mas ni nada menos que el clásico contra el rival de patio? ¿ o por el contrario el loco fue el noticiero CMI, donde colocaron a la presentadora Trujillo, dar dicha información de tildar al señor Herrera como loco?. Cada quien tendrá su opinión, los invito a debatir sobre este incidente ( de manera respetuosa por supuesto ) y de muchos mas que pasan en esta Liga Colombiana.
PD: En algo que si estoy de acuerdo con todo el mundo, es la indignación por parte de la mayoría de hinchas cardenales en referencia a las declaraciones del periodista Iván Mejía donde califica al jugador Centurión como matón. Independientemente de estar de acuerdo o no con la reacción de un jugador es poco profesional que un periodista se refiera de esa manera a una persona. Yo si me uno a la voz de la mayoría que le exigen al señor Mejía, disculpas de forma pública al jugador porque esa NO es la manera de referirse a un ser humano.

Por @kelevrasteven7
Columnista para @ZorroDeportes

NO HAY DERECHO


La comisión disciplinaria de la Dimayor se pronunció con el primer boletín de sanciones de año 2012, pero de forma inesperada los jugadores Yulian Anchico y Germán Centurión no fueron sancionados.

El fin de semana pasado, Santafé y Bogotá F.C. jugaban partidos de preparación a la Liga y Torneo Postobon, en este cotejo sucedió un hecho vergonzoso que trascendió en todo el país:   el árbitro asignado Mario Herrera, abandonó el campo de juego luego de haber sido agredido por los jugadores Germán Centurión (de forma airada este le reclamo y le arrebato la tarjeta roja cuando el réferi  se prestaba a expulsar al arquero Camilo Vargas por una falta cometida dentro del área) y Yulian Anchico (al empujar y alegar de forma exagerada los hechos anteriormente mencionados); al conocerse la noticia, la opinión publica esperaba a que estos jugadores recibieran la apropiada sanción por sus acciones, cosa que no ocurrió.

Hoy, 25 de enero de 2012, cuando la Dimayor da a conocer las sanciones, sorprendentemente a los dos jugadores del equipo cardenal solo les impusieron una sanción de tipo pecuniario, pero no se les sanciono con la no actuación en el rentado colombiano durante determinadas fechas, como si lo señaló la comisión disciplinaria con los jugadores Hamilton Ricard del Deportes Quindío y  Jefferson Cuero del Once Caldas, los cuales recibieron como sanción el veto a participar en los partidos de la Liga Postobon durante el termino de 30 días por agresiones similares a las realizadas por los jugadores Santafereños.

Es por este tipo de cosas, que yo me pregunto, ¿qué es lo que está pensando la comisión disciplinaria de la Dimayor?, cuando en lugar de fallar equitativamente y sancionar en forma proporcional a todos los jugadores del futbol Colombiano, lo que hace es darles una “sanción ejemplar”  a jugadores de unos equipos, y ser más laxos con los integrantes de otras instituciones del FPC. Solamente debo citar el caso del jugador Giovanni Moreno, el cual tras agredir al árbitro en un partido de preparación en San Andrés Islas, fue sancionado con 6 fechas en hechos ocurridos en el año 2009.

Concluyo  diciendo que es muy desafortunada la toma de decisiones de tipo disciplinario por parte de la actual comisión, que viene dando pasos en falso desde hace varios años (por no decir muchos). En lugar de mostrar con hechos la justicia y la honradez del Futbol, lo que hace con su actuar es oscurecer el panorama disciplinario del fútbol Colombiano, en donde se evaden sanciones a los infractores y se lavan las manos para no asumir el rol fundamental por el cual fue creada la comisión, el cual es que en el futbol el principio del  <Fair play> reine en las canchas de Colombia, y no sea un simple canto a la bandera, ¡DIMAYOR NO HAY DERECHO!

Por @tolimense77 
Colimnista para @ZorroDeportes

El Largo Camino hacia la 14


Haciendo Honor a la cuidad donde pertenece, Millonarios ha tenido que transitar un camino largo y tortuoso para alcanzar su catorceavo campeonato. De la misma manera que los bogotanos nos transportamos, el equipo ha tenido que soportar huecos, caídas, corrupción, robos, arreglos mediocres y hasta “trOncones”. La pregunta en este momento seria, ¿realmente estamos cerca de terminar este largo camino?

Pues mientras los bogotanos nos alejamos de la posibilidad de arreglar nuestras vías, mientras cada día nos roban más y de manera más descarada, parece que el futbol de la capital, después de 25 años tiene otro panorama, un panorama positivo.

Hace un tiempo parecía imposible sanear al equipo de los “ampones” que se habían adueñado de la institución, el equipo tenía deudas más grandes que cualquier otro equipo del país, no existían ni canteras ni mucho menos jugadores de “la casa”, los hinchas habíamos perdido en gran parte nuestra ilusión, pues no tuvimos un equipo competitivo en varios años. Hoy, cerca de un año y medio después del proceso de saneamiento iniciado, el panorama es otro mucho más alentador para todos.

La Sociedad Anónima que adquirió los derechos del antiguo Millonarios emitió acciones por medio de las cuales nosotros, los hinchas, pudimos entrar a hacer parte de nuestro equipo. Las finanzas del equipo son totalmente opuestas a las presentadas años atrás por esos personajes indeseables para cualquier equipo. Y por el lado deportivo se ha ido recuperando el lugar que por historia nos ha pertenecido.

Es cierto que no hemos sido campeones del torneo, también lo es que no fuimos el mejor equipo en ninguno de los dos torneos anteriores, pero si fuimos quienes disputamos las dos semifinales de los dos torneos y ganamos la copa Colombia. El proceso de Páez, así haya sido duramente criticado se ha mantenido, se le ha dado tiempo y se ha trabajado. Hoy hay jugadores de las inferiores consolidados en la primera división del fútbol colombiano. Hoy hay jugadores con sentido de pertenencia por el equipo, unidos y que respetan a la hinchada, y sobre todo, hay jugadores con ganas de triunfo con este equipo.

Mucho se puede hablar de las contrataciones realizadas para este año 2012, como siempre hay criticas y defensas exageradas. Sin embargo, así no hayamos sido quienes más jugadores costosos contrataron, se contrataron jugadores que pueden aportar y mejorar lo del 2011. Se fortaleció la nomina en defensa y delantera, lugares en donde más se necesitaba, con jugadores que pueden resultar interesantes para el futbol colombiano.

Mejorar lo mostrado en el 2011 es un duro reto, pues es necesario estar en la final, pero con este proceso de tiempo atrás, con los jugadores y la hinchada que tenemos es posible este año por fin gritar Campeón: ¿será este el último tramo del camino hacia la 14? ¿El equipo continuara mejorando progresivamente como lo ha venido haciendo? En mayo lo sabremos, por ahora solo queda apoyar.

Por @felipe_santa Columnista para @ZorroDeportes
Felipe Santa

martes, 24 de enero de 2012

“Sin querer hacerlo, pero toca mirar por el retrovisor”


Luego que en el torneo anterior se vio un equipo totalmente falto de Futbol… ¡óigase bien!   El cual en la única ciudad que “metió susto”  fue en Cali para sus propios simpatizantes debido a la tortura que significo cada partido del clausura 2011, trayendo  como evidente resultado que los verde y blancos salieran a  vacaciones antes de las semifinales del futbol profesional colombiano. Privándonos una vez mas de esta fiesta de finales.

Empezó el 2012 y los hinchas azucareros sin ninguna esperanza en su equipo por múltiples problemas institucionales en los que se encontraba sumergido el deportivo Cali,  de los que la junta directiva tiene toda la responsabilidad.  Obligó a que unos de los socios más representativos del club presionaran para que la alta dirección de esta institución pudiera cambiar de rumbo, se logró!!  A partir del viernes pasado donde se llevaron a cabo elecciones dignas de un club serio e importante como lo es el Deportivo Cali.  Se eligió un comité ejecutivo en el cual muchos hinchas y socios se han aferrado para recuperar la fe en el equipo y ahora mirar el futuro con mayores ambiciones… La plancha ganadora fue Luz verde con "María C. Naranjo, Óscar Astudillo, Luis Lennis, Carlos A. Martínez y Daniel Azcárate".

Esta semana se ha movido el tema de contrataciones como hace varios años no se veía, se especula mucho sobre algunos refuerzos a los azucareros.  El de más renombre Álvaro “el Caracho” Domínguez que en su último paso por el club dejo su huella en la historia para la consecución de la 8va estrella.   Estos rumores de fichajes hacen que muchos hinchas sientan que el equipo está tomando otro rumbo el cual pudiera llevar al equipo Deportivo Cali, por qué no, a pelear el torneo y darle alegrías a la hinchada que está ansiosa de títulos, esquivos desde hace ya 6 años.

Se aproxima el comienzo del campeonato y el primer rival será Atlético Nacional. Duelo de verdes en el Atanasio Girardot. Esperemos que el profe Rubén Insúa y la nueva junta directiva logren formar un engranaje que permita que el equipo de futbol rinda en la cancha y demuestren que están para grandes cosas, a pesar de que el equipo está en construcción.
                                                                                                                                           
Por @Mich0723
Columnista para @ZorroDeportes