Finalizó la fase clasificatoria de la Copa Libertadores y es hora de sacar conclusiones y empezar a dirimir lo que se viene de aquí en más. La eliminación de Tigres de Monterrey, con justa causa por el descredito que le dio al máximo torneo continental, dejó en claro que esta será una copa muy competitiva y que habrá que tomarse en serio.
Atrás queda la eliminación de Once Caldas a manos de Internacional de Porto Alegre, que aun cuando dejó buenas sensaciones debe concebirse como justa. El equipo blanco, incapaz de rematar en los momentos justos, y dando una grata sensación de cara a la Liga, tendrá que pensar en volver en la edición 2013 ya desde la fase de grupos.
Misma fase que presenta dos grupos complejos para los equipos colombianos. La zona 3 integra al cuadro de la arenosa, Junior de Barranquilla, último campeón local que hará su debut precisamente ante el equipo que compró el último pasaje, Unión Española de Chile. El grupo lo complementan Bolívar de La Paz y Universidad Católica del mismo país austral de donde es oriunda la Española.
Tres visitas de riesgo enfrentaran los albirrojos. Santa Laura, San Carlos De Apoquindo y Hernando Siles, son los colosos que recibirán al tiburón y no se la pondrán nada fácil. Sin duda la visita a La Paz surge como la más complicada en cuanto a lo físico, aunque los ‘celestes’ no ofrezcan garantías en su futbol. Ze Carlos y Rudy Cardozo, principales figuras académicas, intentaran desacreditar mi opinión y conseguir el pasaje a octavos para Bolívar después de mucho tiempo.
Si de caudal futbolístico hablamos, las visitas a Chile resultan ‘perdibles’ si se quiere. Universidad católica, con potente poderío ofensivo, parece ser el candidato a llevarse el grupo. Para su misión, cuenta con arietes como Kevin Harbottle, Felipe Gutiérrez y Roberto Obelar.
A mi modo de ver, la disputa por el segundo tiquete a los octavos de final estará entre tiburones e ibéricos. Unión Española, que aunque demostró ser un desastre en la zaga posterior, cuenta con un entrenador sapiente y audaz, que apuesta por la ofensividad en cualquier cancha. No dejar robarse un punto en el Metropolitano, será clave para las aspiraciones de Junior.
El problema del cuadro currambero es la falta de ‘punch’. Con la partida de Carlos Bacca al futbol belga, el equipo dirigido por José Hernández, sigue teniendo un gran trato de pelota pero sin profundidad y definición. De no llegar un refuerzo de último minuto, Páez necesitara despertar para ayudarles o de lo contrario, el grupo 5 será un ‘Paquete Chileno’.
Vaya mala suerte heredó Atlético Nacional en el bolillero. Universidad De Chile, Godoy Cruz de Argentina y Peñarol de Uruguay, hacen del grupo 8 el ‘grupo de la muerte’ sin ninguna duda. La garantía para los verdolagas es el equipo que han conformado, de elite, de primer nivel.
Aun así, suena utópico pensar que un equipo ajeno a Universidad de Chile se llevará el grupo. El ‘Romántico Viajero’ viene de ganar con supremacía y solvencia la Copa Sudamericana, y a pesar de haber perdido a sus máximas figuras, Eduardo Vargas (Napoli) y Gustavo Canales (Dalian de China), mantiene un esquema que desde atrás hacia adelante se aceita bajo la filosofía de su entrenador, Jorge Sampaoli.
La lucha para los ‘verdolagas’ seguramente se centrará en los duelos directos ante Peñarol de Montevideo. Los actuales subcampeones del certamen han perdido poderío de una temporada a otra tras sufrir las ausencias de Sosa, Mier, Corujo y Martinuccio. La llegada de Rodrigo Mora, ex Defensor Sporting y proveniente de Benfica, acrecienta las esperanzas manyas sin embargo veo un pasito adelante al conjunto colombiano.
Lastimosamente Godoy Cruz cae a un grupo donde será el patito feo. De no ocurrir ninguna sorpresa mayúscula, no ha de extrañarme que los ‘Bodegueros’ pierdan todos sus encuentros en esta segunda fase. Por parte del equipo verdiblanco, si Santiago Escobar consigue encontrar un equipo que defienda bien, Nacional está para pelear por alzar la copa, ¡si señores!
Los otros candidatos son los de siempre: los brasileños que con su poderío económico conservan figuras de clase mundial, basan sus esperanzas en el Santos de Neymar y el Inter de Damiao y D’alessandro. Desde Argentina, Boca Juniors y Vélez Sarsfield se apuntan como candidatos a pelear aunque el equipo de Liniers luce un poco mas solido. Las sorpresas pueden venir de tierras orientales ya que Nacional de Uruguay y Olimpia de Paraguay son equipos de peso que además han cosechado buenos resultados en la pretemporada. Desde México ojo con Cruz Azul, puede andar bien.
De resto, que empiece a rodar el balón al compas del himno de la alegría y esperar quien puede ser campeón. ¡Ahora te toca a ti!
Por @RomanGomez
Roman Gómez
Columnista para @ZorroDeportes
No hay comentarios:
Publicar un comentario