Viendo como la selección Colombia cada vez más es el hazmerreír del futbol suramericano, surge la pregunta de qué se puede o qué se debe hacer? La respuesta es simple y creo que todos la sabemos: cambiar de raíz, salir de los directivos de la Federación y de Colfutbol, que como los directivos de algunos equipos del futbol son el cáncer que está acabando con el fútbol profesional de este país y salir del cuerpo técnico actual.
Que la culpa no es de Leonel, claro que sí, es tan culpa de él como de los directivos, él, en su afán de ser el máximo dirigente de selecciones aceptó algo que no debió haber aceptado, a él le falta preparación, qué ha ganado Leonel como técnico? Un campeonato con el DIM, pare de contar, después fue AT de Bolillo y ya todos conocemos los resultados de Hernán Darío con la selección. Ahora lo de los directivos es de no perdonar, si los periodistas de este país están escudriñando de todo para llegar a las irregularidades de SAYCO, del ICBF, del carrusel de la contratación, pues que metan las narices hasta el fondo en la Federación y van a ver la olla podrida que hay ahí. Porque es que para muchas cosas la Federación es pública, pero cuando se trata de controlar la vagabundería que tienen, ahí sin son una entidad privada… Hay que ver cómo se manejó el tema del Tata Martino, de un momento a otro salió a relucir el nombre del señor, de un momento a otro se reunieron en Perú y de un momento a otro el técnico dijo que no, la razón… otro punto por escudriñar, porque “versiones” se tienen muchas, la verdad, solo dos personas y estas son las que estuvieron en Lima. La mía, Martino presentó su plan de trabajo y sus honorarios, pero seguro no llegaron a ningún acuerdo en lo económico porque no les alcanzaba para la tajada en la Federación o seguro esa fue la razón expuesta ante la opinión pública (sin la parte de la tajada) pero también estoy seguro que él no se dejó imponer jugadores y de ahí resultó también su negativa, entonces que era lo más fácil, coger a alguien de la rosca, alguien que siempre ha estado en la rosca desde su época de jugador y ponerlo.
Ahora, los procesos funcionan, siempre y cuando se les dé el tiempo para hacerlo realidad y ese mismo empieza cuando se cambia todo de raíz; si venimos de fracaso, en fracaso, en fracaso los directivos se debieron haber ido con el primer técnico que echaron en el primer fracaso, pero no, acá desde 1999 hemos tenido 10 cambios de técnicos (Javier Alvarez, Chiqui García, Maturana, Rueda, Pinto, Lara, Bolillo y Leonel; Maturana y Rueda repitieron) y los directivos siguen siendo los mismos. En cambio veamos a la selección Venezuela, “la cenicienta”, quien en este momento es colíder de la eliminatoria, quien ha hecho respetar su casa pues ha sacado 6 de 6 y pescó uno con nosotros, desde 1999 ha tenido tres entrenadores. Para mi esta es la mejor muestra que los procesos si se van a hacer se deben respetar, pero esto hay que hacerlo con unos directivos comprometidos con el mismo, porque acá no les importa si la selección clasifica al mundial o no, ellos igual van a ir. Es que ni vergüenza les da ir a derrochar la plata, tomando whisky a dos manos en primera clase y la selección ni siquiera estuvo cerca de ir al mundial.
Por: Javier Amaya (Columnista Zorro Deportes)
Siguelo en Twitter: @Jamayar
No hay comentarios:
Publicar un comentario