El final del torneo clausura 2011. Estuvo para alquilar balcón, Desde las 15:30 hs de ayer hasta pasadas las 18 horas, con ingredientes de drama, emoción, preocupación, euforia e incluso de mano negra por algunos. se inicio la fecha 18 ( la ultima de la fase regular) con 4 casi 5 equipos adentro. y otros 9 con opciones claras y otros intentando pescar en rio revuelto tal como paso con el ultimo calificado ( el octavo pasajero). Voy a Cali. allí el deportivo Cali ( otrora el mejor club del país administrativamente hablando, ahora convertido en un triste divertido circo casi, del cual deben estar revolcándose en sus tumbas prohombres como: Alex Gorayeb, Humberto Arias y Aurelio Grimberg, al igual que el mismísimo doctor Carlos Salvador Bilardo al cual oí anoche refiriéndose al respecto). De los de afuera era el que tenia la primera opción. La ecuación era ganar y esperar que dos de arriba cayeran y sus escoltas obvios no ganaran. un partido donde tuvieron todo pero reino el festival del desperdicio, se comieron de todo e incluso Luis Estacio arquero del Huila tuvo su gran tarde. Final 1-2 en un pascual guerrero sin hinchas (entre 2000 y 3000 dolientes) vieron una tristeza mas del otrora gran conjunto azucarero.
Llego a medellin donde se produjo el juego de mayor drama: ind. Medellin Once Caldas. el poderoso de la montaña era obviamente el obligadao, era uno de los que tenian la menor opcion, pero casi les alcanza la vitamina, atacaron con toda, se encontraron con un Henao notable (recorde al henao de la copa Libertadores 04) atajadas esplendidas volando, e incluso arriesgando la integridad. el partido comenzo con un 0-2, destaco el vertigo y la velocidad del equipo de Manizales (digna muestra del trabajo de Juan Carlos Osorio). luego llego lo impensado 1,2,3 el Dim se puso arriba 3-2 y era octavo; 7 minutos duro esta quimera, porque 3-3 a Mera velocidad, y 3-4 en un infortunado desvio. puso la lapida para los rojos de la montaña en un match que tuvo talantes de epica pero que al final decreto una muerte roja con las botas puestas y en un trabajo hecho a corazón.
Bajo a Armenia: allí el Quindio era el caballo con la primera opción a quedarse con el octavo puesto o aun así estar un poco más arriba y Salto al centenario a pelear con el arcaico y aguafiestas Equidad (que ya le había clavado la puntilla al Tolima el miércoles pasado). Acostumbrado a tirarse cuanta fiesta haya (lo digo en términos futboleros) era nada más ganar, solo fue un empate al igual el resultado de America (al cual hare alusión más adelante) daño todo, pero igual no solo fue en este partido el mismo Fernando Castro (con su sensatez de costumbre) dijo que se perdieron puntos que eran imposibles de perder, al igual pecoso ha hecho campañas dignas con el equipo cafetero, y según he oído y leído suena para ser el nuevo seleccionador juvenil de Colombia o el nuevo técnico del Tolima. Oh sorpresa en Ibague: se dio lo impensado: America (si el mismo cuyos jugadores pasan hambre debido a la lista Clinton y sus manejos administrativos, el mismo donde deben hasta casi un año de salario, el mismo que esta ad portas de la b) hizo la hazaña. le gano al Tolima por un respetable 4-1. con un equipo que parece a los del super ocho Argentino (equipos de veteranos y ex jugadores) o de showbol (viejas glorias). Pro en mi criterio y siendo realistas America se va a quedar sin el pan y sin el queso porque la promoción independiente si es pasto/patriotas serán huesos duros de roer. El pasto por su campaña del año y patriotas por ser el ganador del apertura y además por ser un equipo dirigido por nano Prince tienen su cuento y carácter. En las finales va a tener más la cabeza en la promo; por eso repito America está en la delgada línea roja, el todo o nada que tiene cara más de nada. En los demás partidos. Como en el de Cartagena santa fe hizo los deberes, a pesar de que inicio perdiendo, cumplió la misión. Para el futbol bogotano, es grato que sus equipos grandes estén en la final (cosa que no ocurría desde el apertura 2007. el Millonarios de J.C Osorio y el Santa Fe de Pedro Sarmiento). En Itagui Nacional comprobó una vez más su futbol mezquino y aferrándose a la esperanza de sus dueños y periodistas prepago de quererlos clasificar no en la cancha sino en el escritorio (cosa que menos se va a dar ya que se adelanta que la apelación va a ser contraria al interés verdolaga). en Pereira el deportivo Pereira se despidió con goleada de la a dándole una paliza al envigado de Pedro Sarmiento (cosa muy rara en los equipos de Pedro caracterizados por su orden y catenaccio). en Tunja el Boyacá Chico clasificando con un escuálido empate ante el Cúcuta mas triste que ha habido desde su regreso a primera en 2006, y Millonarios- junior mero trámite. Pero preocupante (para mí como hincha azul) por el nivel visto en las fechas 17 y 18, en síntesis el cuadro quedo con: junior de Barranquilla, Once Caldas, Itagüí y Millonarios Fc; como los primeros caballos del partidor y Santa Fe, Boyacá Chico, Envigado y America de Cali esperando cual será su suerte en las llaves.
En otras latitudes se dieron otros acontecimientos: la salida de Hernán torres como técnico del Depòrtes Tolima; fin de una era con el equipo más regular de Colombia. Solo le falto el titulo. el tema Wilder Medina y el fallo de tutela que le reconoció su derecho al trabajo. (Fallo acatado por los entes del futbol en el día de hoy motivo por el cual levanta la sanción de un año por dopaje), además de su execrable comportamiento al celebrar el fallo a punta de alcohol, Cosa mal vista en un profesional y un ser humano el cual está buscando la redención pero sin poner de su parte y finalmente la famosa demanda a nacional la cual en primera instancia y posteriormente en el recurso de reposición se mantuvo la decisión, y según lo he visto en diversas fuentes la apelacion correspondiente al tribunal disciplinario de dimayor la declarara infundada pese al video que circula por ahí. Santiago escobar tuvo la gallardía de reconocer que no tenían el futbol para seguir, que para que la demanda si estaban mostrando una imagen pálida y un equipo escuálido. Ojala la Dimayor y sus comisiones no se dejen llevar de los Ardila Lulle C.A. Velez y demás empresarios periodistas y demás personas con intereses cercanos al Nacional Postobon (como le dice ciertas personas de los medios sin ética profesional ni mucho menos imparcialidad) al igual que los Jessurum y compañía que tienen en sus ojos el signo pesos.
Por: Andres Fernando Zamudio Cruz (Columnista Zorro Deportes)
Siguelo en Twitter: @andrsezamudiofc