viernes, 23 de diciembre de 2011

Grandes Arqueros, Grandes Títulos

Con el reciente título del Junior de Barranquilla, se ratifica una vez más, que de grandes arqueros nacen los grandes títulos. Un equipo que aspira a pelear campeonato, debe siempre comenzar a armar su plantilla de atrás para adelante. Esto quiere decir que para tener un plantel realmente competitivo, se debe partir de una buena defensa, pero sobre todo, de un gran portero.
Sebastián Viera, uruguayo de 27 años, es la base del título barranquillero. Su seguridad en el arco y su experiencia, no solo sirvieron a la hora de atajar en la definición del título por penaltis, si no a lo largo del partido final y de todo el campeonato. Con todo el respeto que merece el Junior, Viera puede tener el peor empresario del mundo del fútbol. Cómo un joven portero uruguayo, semifinalista de la Champions League, poseedor del record de mas minutos de imbatibilidad en la historia del Villareal y además con experiencia en selección, termina atajando en el Junior de Barranquilla. Sí, el Junior merece respeto, pero en que momento termina Viera tapando en Barranquilla después de haber jugado con gran éxito en Europa. Por mal que le haya ido en su ultimo club  del viejo continente, el palmares del uruguayo merece situarlo por lo menos en una liga superior a la colombiana, como la de México, Argentina o Brasil.  En fin, Sebastián Viera fue el gran portero que le dio la séptima estrella al Junior. Acrobático, seguro, experimentado, le dio al equipo ‘tiburón’ la base de la estructura de un equipo campeón. Y claro, el ‘Che Che’ no sólo tuvo la fortuna de contar con este arquerazo, si no con un equipo experimentado y con memoria táctica (más de medio equipo campeón en 2010), sí bien con una defensa que da ventajas, pero muy bien respaldada por los goles del tridente letal de los Hernández y Bacca, y por supuesto, por Sebastián Viera.
Por otro lado, el campeonato de Millonarios en la Copa Colombia se debe en gran parte a Nelson Ramos, por algo el equipo 'embajador' también tenía pinta de campeón y además fue el segundo mejor equipo del año. Si revisamos el anterior campeón del fútbol colombiano, Nacional, encontramos la figura de Gastón Pezzuti, fundamental en la consecución de la estrella verdolaga. Un equipo que no brillaba futbolísticamente, pero que tenía una garantía tremenda bajo los tres palos. Podemos ir más atrás y recordar el Nacional de David Ospina, el Medellín de Bobadilla, el Cúcuta de Robinson Zapata, e incluso el mismo Henao en el Once Caldas 2003. El América de Córdoba, el Millonarios de Luis Jerónimo López y luego de Cousillas… Todos grandes equipos, pero con una característica en común, todos con arqueros que atajan lo inatajable y que también ganan partidos. Todos estos hombres, que comparten una de las posiciones mas difíciles del fútbol, si no quizás la más difícil y también desagradecida, brillaron como las estrellas que ganaron para sus equipos. Qué sería de España campeona del mundo sin la atajada de Iker Casillas a Robben en la final, de Italia sin Buffon y sus únicos dos goles recibidos en Alemania 2006, de Francia 98 sin Barthez, de Italia sin Dino Zoff, de Inglaterra sin Gordon Banks…
Ningún portero puede ganar un título por si solo, pero los grandes porteros que pasan a la historia, son aquellos que le dieron a su equipo la tranquilidad de saber que cuentan con sus atajadas. Son aquellos que encabezan la columna vertebral de un equipo triunfador, los que evitan esos goles imposibles y los que ponen a celebrar a sus hinchas como un gol, esas estiradas majestuosas. Que vivan los arqueros, que sin sus salvadas, más de una Copa no estaría en casa. 

Por @fmaldonado10 (Columnista Zorro Deportes)

jueves, 22 de diciembre de 2011

JUNIOR CAMPEÓN


Las finales en el fútbol no se juegan, se ganan. En un crescendo anímico la escuadra barranquillera superó miles de obstáculos para consagrarse imbatible. Partido tras partido los tiburones fueron remontando marcadores que parecían imposibles de superar. Desde el comienzo el equipo pensaba en ser campeón pero la realidad mostraba otra cosa. Los jugadores y la hinchada se unieron y sacaron al equipo adelante. El junior sacó toda su garra y jerarquía lo que le mostró el camino hacia la tan anhelada séptima estrella. El junior salió campeón y le dio un título más a su afición que tanto lo apoyó en los momentos difíciles.
Retrocedamos en el tiempo, cuando el onceno tiburón perdía dos goles a cero frente al DIM y se vino la remontada, ese día el equipo se dio cuenta que estaba para pelear el título y la afición veía venir cosas grandes. José Eugenio “El Cheché” Hernández, fue el comandante de este pelotón y principal artífice de esta hazaña. Sus charlas motivacionales sin duda alguna se reflejaron en la cancha porque muchísimas veces estuvimos abajo en el marcador pero siempre, siempre sobrepusimos los impedimentos  y alzamos la copa. Con un inmenso Viera bajo los tres palos le brindó la confianza que necesitaba el equipo, por que el Junior en los penales este semestre no tuvo margen de error; algo casi nunca visto. El cuarteto ofensivo conformado por G10, Vladimir, Ruiz y Bacca  fue contundente, otro pilar importante para la pugna por el título. Si hay algo por lo que se caracterizó este equipo es porque los  relevos funcionaron y siempre estuvieron a la altura de cualquier titular.
Gracias a los jugadores que dieron todo por la camiseta, gracias a los hinchas que los apoyaron en las buenas y en las malas, gracias a los periodistas que relataron muy bien esta hazaña. Ahora se viene la Libertadores de América y ojalá seamos protagonistas  memorables.

Abrazo de Gol


Por @NicoDavilaR  (Columnista Zorro Deportes)

viernes, 16 de diciembre de 2011

Vencer sin peligro es ganar sin gloria

En un marco lleno de positivismo las redes sociales explotaron con todo tipo de imágenes, videos y citas para motivar al conjunto rojiblanco. Llegó la hora cero y el Metropolitano alentó, desde la salida del equipo, hasta el penal de Carlos Bacca;ese impulso de energía positivahizo que el Atlético Junior y unos veinte mil aficionados jugaran al unísono para remontar un marcador adverso.
“¡Si se puede, Si se puede, Si se puede!” Y Golazo de Juan David Valencia fue lo necesario para darse cuenta que el objetivo no era imposible. Transcurría el tiempo y el Junior se hacia ver fuerte en la ofensiva con cinco atacantes,sin embargo unas cuantas jugadas aisladas de Millonarios ponían a sufrir a cualquier espectador que se encontrara en la tribuna. Minutos después Carlos Bacca filtró un balón entre los centrales y Vladimir Hernández se lanzó de palomita y puso la segunda diana para este acontecimiento histórico.  Culminó el segundo tiempo y el conjunto tiburón se fue al camerino con una victoria contundente. Ya en el segundo tiempo Millonarios entró a robarle el esférico a Junior y en su mejor momento Bacca volvió a vestirse de asistidor y se la puso en el punto penal a G10 Hernández, el príncipe enganchó en una baldosa y le puso el balón entre las piernas al arquero embajador y sí, el sueño se había cumplido, el Junior logró empatar el marcador global y obligar así la definición desde los penales. Finalizado el tiempo reglamentario el estadio ardía y Sebastián Viera “el ángel del arco” hizo alusión a su alias cuando en la primera pena máxima logró atajarle el disparo a Mayer Candelo que fue el único de los ejecutantes que marró el tiro, dándole de esa manera la tan anhelada clasificación al Junior de Barranquilla. Nunca antes un equipo colombiano había remontado un marcador de 3 o más goles, ni siquiera en torneos nacionales o internacionales. El “Cheché” Hernández y su onceno reescribieron la historia.  Todavía no hemos ganado nada. Ahora necesitamos cabeza fría para poder conseguir la séptima estrella. Y mis sinceras felicitaciones a Millonarios un excelente rival que le apostó a la continuidad de un proceso; para su fanaticada espero que se den cuenta que este año fue mejor que los veintitrés anteriores. Finalmente me quedo con una frase que dijo el pensador romano Seneca “Vencer sin peligro es ganar sin gloria” porque eso es el Junior. Todavía no hemos ganado nada. Ahora necesitamos cabeza fría para conseguir la séptima estrella, y mis sinceras felicitaciones a Millonarios un equipo que le aposto a un proceso, para su fanaticada quiero que se den cuenta que este año fue mejor que los veintitrés anteriores, finalmente me quedo con una frase que dijo el pensador Romano Séneca; "Vencer sin peligro es vencer sin gloria" porqeu eso es el Junior.

Por: Nicolas Davila R. (Columnista Zorro Deportes)
Siguelo en Twitter: @NicoDavilaR




FIN Y PRINCIPIO


Me tomó un poco mas de 24 horas poder ponerme al frente del computador a escribir esto, y debo ser honesto que aún estoy como cuando a uno lo echa la novia y cree que el mundo se va a acabar, pues la ilusión que tenía con Santa Fe de que este año si era, era inmensa, la verdad ni siquiera hace un año cuando nos eliminó Wilder estaba tan seguro que el equipo llegaría a la final, el compromiso, amor por la camiseta, comunión con la hinchada y unión de grupo que mostraba este equipo era mayor al de cualquier otro equipó del FPC, pero esta vez la suerte y el destino no estuvieron de nuestro lado, y la mala suerte y la mala leche estuvieron en nuestra contra.
Lo que parecía ser una hermosa tarde.
 Fueron muchos partidos que ilusionaron, de hecho, fueron mas estos que los que desilusionaron, cuando el fútbol no aparecía, si aparecía la garra, el tesón, el amor propio y el amor por la roja y los partidos salían adelante, solo por nombrar algunos, Millos, Cartagena, Itagüí (los dos partidos) y el primero con Caldas son solo algunos, sin contar los de la suramericana…. Pero esto es fútbol y te cobra cualquier segundo de distracción o de laxitud, el en fútbol si no estas concentrado los 90, 93 o 95 minutos que dura el partido te ganan, y Santa Fe en muchos partidos de este torneo regalo 45 minutos, que costaron puntos valiosos, no para el paso a la final, porque peleamos hasta el final ese paso, pero si para llegar a torneo internacional, Equidad nos sacó sin jugar por gol diferencia…. Ahora también hay que reconocer que la mano negra pasó por acá, el penalti no pitado a Omar en Manizales y el gol en tremendo fuera de lugar ayer en El Campín dejan mucho que desear de los árbitros, porque no me cabe en la cabeza que el penalti no lo viera el juez a tres metros de distancia y que un lugar de casi dos metros no lo viera el línea, son cosas que a uno le quedan en la cabeza, esta claro que no es por eso que no pasamos, pero si influyó directamente en el resultado. 

El balance del año, estadísticamente hablando, yéndonos a las cifras no es bueno, perdimos el año: en el primer semestre no clasificamos a cuadrangulares, en el segundo si pero nos quedamos sin final, por lo tanto otro año sin estrella y también sin copas internacionales, entonces el balance no puede ser positivo. En cuanto al equipo como tal el balance es mas alentador, ya que encontramos jóvenes en la cantera que se matan por el equipo y tienen gran futuro, Roa, Meza, Didier son algunos, Camilo por fin recibió la oportunidad que veníamos pidiendo muchos y respondió, Omar por fin jugó un año entero, salvo algunos juegos de principio de año, Copete es un gran jugador, necesita un gran orientador y para muchos, incluyéndome, nos dimos cuenta que Bedoya, donde juegue deja el alma y en este momento la esta dejando por Santa Fe. El equipo necesita un lateral izquierdo, porque desafortunadamente Acosta es flojo en marca y no regresa, por ahí nos metieron varios goles y si su remplazo es Villarraga estamos fregados, entonces debemos contratar uno de primera línea y que Acosta sea su suplente; necesitamos un delantero neto, un nueve de área, me la jugaría por repatriar al Chileno Gutiérrez, solo me imagino a Copete por izquierda, Omar por el centro y Rodas por derecha llenándolo de balones, otro sería el cuento. Muchos jugadores que cuestan mucha plata y que son suplentes deben salir del equipo, empezando por Carreño y Galván, aunque a este último le agradezco la entereza y profesionalismo, Leider, grande, ídolo, pero ya debe salir, si acaso que le den un puesto en las inferiores como entrenador de delanteros, Julio, lo mismo que Leider, aunque lo veo mas en el banco de suplentes asesorando a Gutiérrez. Juan Carlos Quintero, muchas gracias por muy poco, pero también debe salir. Con la salida de estos cinco jugadores y los sueldos que se ganan se les paga a 10 de la cantera que tienen mucho talento y se matan por Santa Fe. El técnico…. tema álgido, pues si no van a traer a alguien de peso, alguien con recorrido, manejo de grupo y sobre todo ganador, deben dejar a Gutiérrez, el equipo le cree, el equipo lo quiere y además hizo mucho con lo que le dejaron.
Entonces como dice el título de este artículo, FIN, pues se nos acabó la ilusión por este año, pero seguro en enero de 2012 vamos a estar diciendo, este año si, y PRINCIPIO porque hay con que, tenemos el material humano y la capacidad futbolística para ser protagonistas de nuevo el siguiente año, y sin copa internacional que jugar, todas las baterías deben estar enfiladas en un único objetivo, GANAR LA SEPTIMA. Con mucha Fe, mucho amor y la certeza de que este amor solo lo entendemos los hinchas de SANTAFESOTE y que seguiremos ahí, al frente del cañón, me despido y les deseo la mejor de las navidades y un muy próspero año 2012.
Un gran abrazo cardenal. 


Por: Javier Amaya (Columnista Zorro Deportes)
Siguelo en Twitter: @Jamayar

sábado, 10 de diciembre de 2011

Con el Corazón en la Mano



“El rival vino a buscar la equivocación y la encontró rápidamente y a partir de ahí se solidificó y creció. Después de esos dos goles el equipo debía tener tranquilidad y no la tuvo. Tampoco tuvimos regularidad en el juego y por eso nos fuimos 2-0 abajo al final del primer tiempo”. Declaraciones de José Eugenio “El Cheché” Hernández al final del partido. El partido de ida, antes de empezar el segundo tiempo fue suspendido por falta de garantías en la plaza local además la previa del partido estaba llena de polémica con declaraciones de Eduardo Pimentel lo hacían ver como el villano de la película.  La Dimayor en una de sus decisiones bizarras decidió darle un punto al Junior y cero para el Chicó. Llegó el jueves y en una tarde soleada los barranquilleros salieron a acompañar a su equipo. Transcurridos once minutos el conjunto ajedrezado no solamente pudo marcar un gol de camerino sino DOS.
 Y la ilusión de cualquier hincha rojiblanco se veía sepultada, fundamentalmente por lo que mostraba Junior en la cancha. El juego se basó en dividir el balón, pelotazos en largo que siempre terminaban siendo rechazados por la defensa del Chicó.Finalizó el primer tiempo y la situación se puso tensa ya que Sebastián Viera y Yhonny Ramírez fueron protagonistas de un riña antes de entrar a sus respectivos camerinos por consiguiente ambos vieron la tarjera roja situación que le afectó más a los de Tunja que a los Barranquilleros. No sé que le habrá dicho El Cheché a sus jugadores pero cuando el equipo ingresó era otro, el equipo tenía el corazón en la mano. Luis Carlos Ruíz se juntó con Jaider Romero que tiró un pase al centro del área y  consiguieron una pena máxima que Carlos Bacca  materializó en gol y la afición se dio cuenta que el Junior estaba cerca de tan anhelado objetivo. Subsecuentemente Vladimir Hernández se vistió de ángel y clavó un balón en el ángulo para darle la igualdad al partido y la clasificación al Junior. Si bien este partido en la cancha se hubiese ido a los penales de no ser por la sanción que le fue impuesta a Chicó el Junior mostró que tiene fútbol para remontar un marcador adverso. Sin embargo no está bien calibrar a los rivales ya que por poco quedan eliminados.  Cuando se tiene con que, es mejor no mirar al de  frente por eso el Junior debe jugar con lo que tiene, con lo que es, porque así es como ha venido ganado y así su fanaticada confía que lo seguirá haciendo. Ahora volveremos a la altura para enfrentar a un crecido Millonarios. Tenemos bajas importantes pero seguro los encargados de suplir esas ausencias lo harán con categoría porque los relevos nos han resultado y seguro lo seguirán haciendo. 


A los hinchas les regalo una frase que alguna vez el gran Albert Camus dijo: “No hay mayor felicidad humana que un estadio lleno de fútbol”.

Por: Nicolás Dávila R. (Columnista Zorro Deportes)
Siguelo en Twitter: @NicoDavilaR 


ES CUESTION DE FE!!!!


Siempre ha estado claro que ser hincha de Santa Fe es algo diferente, algo que solo los hinchas del León entendemos, es saber que si vamos perdiendo 2-0 se puede remontar, pero que vamos ganando 3-0 y estamos pariendo. Algo así se vivió en esta llave con Itagüí, que cuando se dedicó a jugar fútbol demostró que lo hace mejor que esas rabietas de niño chiquito, ya que el partido en Bogotá fue de puro amor propio, amor por la camiseta y respeto por los hinchas que nos lavamos ese día por ver al rojo, pues siempre estuvimos abajo en el marcador y fue esa Fe, ese amor, ese empuje, esa garra santafereña la que logró que nos lleváramos la victoria. Y ayer no fue diferente, sabiendo que íbamos un gol arriba el equipo Paisa salió a ahogarnos, a meternos en nuestra cancha y lo logró, Santa Fe no podía quitarse esa presión de encima, pero la suerte de nuevo estaba al lado de nosotros, ese postazo de Cleider habría cambiado todo si hubiera entrado, pero no fue así,
además Camilo Vargas estaba inspirado, sacó de todo, que gran arquero tenemos. Y fue así con esa Fe que Omar, quien no ha estado fino en los últimos partidos, mostró su pincel más fino y sacó esa pintura de gol que nos hizo recordar al Omar de los mejores momentos, que señor gol, solo era ver la cara de Prono para darse cuenta que lo dejó loco con ese cobro, solo un crack sabe hacer eso, que pedazo de gol el del 10 santafereño, que para pesar de muchos hinchas rivales del rojo, se queda en Santa Fe, de hecho en una entrevista a Rafa Cifuentes le dijo que si por el fuera firmaba cinco años con el León. El partido transcurrió como debía, paridera y paridera y paridera, porque eso fue, tuvimos para liquidarlo tres veces y no lo hicimos, le perdonamos la vida a las Aguilas y ellos no aprovechaban y Camilo sacaba de todo; la verdad que era muy difícil que nos sacaran porque tenían que hacernos tres para pasar directo y dos para los penales, pero como dije a nosotros nos toca sufriendo, porque no liquidábamos y ellos nos llenaban el arco con centros, paredes, tiros de media distancia y Vargas sacando de todo, Centurión siendo el león que es, Meza haciéndonos sufrir cada vez que no rechazaba el balón y Pajoy le ganaba la bola y Acosta regalando su costado, pero al fin llegó el pitazo final y nos metimos en las semifinales del torneo, merecido, si, justo también, pero sufrido a mas no poder, desde la fecha 17 estamos sufriendo, o si no hagan memoria: fecha 17: 1-0 a los vecinos con gol de Camilo Vargas en el último minuto; fecha 18: 2-1 contra Cartagena pero empezamos perdiendo y aunque nunca estuvimos fuera de los 8 fue una paridera de 93 minutos; partido de ida de cuartos: 3-2 a Itagüí que siempre estuvo arriba en el marcador, hasta que Bernal le pegó y gracias al desvío de Samuel Vanegas ganamos ese partido, y ayer a pesar del gol de Omar, mentiría si dijera que no sufrí, sufrí todo el partido, pero yo creo que eso es parte de este amor tan grande por el rojo, ese amor que nos dice que debemos tener fe, pero que siempre da susto, que te hace sentir un nudo en la boca del estómago y  sufres de ansiedad dos días antes del partido y tres días después.
Ahora se viene el Once, ya, pasado mañana, y ya estoy ansioso ya siento el nudo en la boca del estómago, pero tengo Fe, tengo Santa Fe que los leones van a ir a Manizales a dar todo y confiando primero en Dios y en ellos nos traeremos un gran resultado para cerrar la serie en El Campín, que debe estar lleno hasta las banderas, que tiene que ser una caldera y debemos hacerle sentir al Once que Santa Fe no le va a dar las mismas ventajas que le dio en la fecha 13 y ahogarlos en la cancha y desde la tribuna.

Sigan creyendo cardenales, sigan teniendo fe, que paso a paso estamos cada vez más cerca de la meta y del sueño de todos: LA SEPTIMA!!!!!

Un abrazo cardenal.

Por: Javier Amaya (Columnista Zorro Deportes)
Siguelo en Twitter: @JAMAYAR

lunes, 5 de diciembre de 2011

OCHO EQUIPOS; UN SOLO CAMPEON

Comenzó este fin de semana, la definición del torneo clausura 2011; con los primeros juegos de los cuartos de final, balance de un empate, un partido en el refrigerador (Junior-Boyacá Chico) y dos victorias (para los equipos del área metropolitana de Medellín)

Cali: un partido que a mi juicio no fue tan emotivo, América con la cabeza puesta en la promoción ( y quizás mas junto con la conciencia en la b). No supo aprovechar el hombre de mas que tuvo durante 85+ minutos. según su técnico influyo también el miedo escénico, es decir no aprovechar la localia (casa prácticamente llena).. También solo apelaron al air game (juego aéreo) haciendo figura a los centrales, además del atenuante de la goleada sufrida no hace varios días en Manizales. Pronóstico para la vuelta el jueves: pasa el elenco de Manizales, no embistiendo como dirán los amantes de los toros, pero pasan
(ROSTROS DE DESAZON EN LOS JUGADORES DE AMERICA. PREMONICION DE LO QUE VIENE)
Tunja: solo se jugó el primer tiempo. Fue movido, entretenido, la propuesta de junior de visitante sigue cuajando (de lo que yo llevo viendo futbol creo que es la mejor campaña visitante del equipo tiburón). de este partido en lo deportivo no hay nada más que decir por su efímera duración, hasta que llego el episodio extra deportivo. Son versiones encontradas. Piedra, guijarro, esquirla de pólvora nadie sabe a ciencia cierta qué fue lo que le cayó al tan de malas Alejandro Gallego, juez de línea afectado. Luego fue Troya (no en violencia sino en comentarios de varios protagonistas). el juez central quiso continuar el partido (ya el cuarto árbitro estaba listo con banderín en mano. luego la novela el rifi-rafe de Eduardo Pimentel. en fin habrá que esperar (según he oido hasta las 19 hs de hoy para ver que deciden al respecto) teóricamente y por reglamento los puntos deben ir para el visitante pero esperar nada más. pronóstico: fuera de igual a igual si no se hubiera presentado dicho incidente, seria pelea de igual a igual en ambos juegos. pero yendo a la realidad el marcador si el partido se decide en el escritorio seria 0-3, y remontar este marcador en b/quilla seria épico.

Envigado: le ha costado de que manera a millonarios (como hincha lo reconozco) fue un partido donde el envigado con su anciano y añejo Neider Morantes le perdono la vida al club embajador. el cual lucio desordenado, anárquico, desdibujado ( una versión que se empezó a ver desde el día del clásico vs santa fe). En realidad era para una paliza en el primer tiempo. para el segundo tiempo puede que haya habido una relativa mejoría pero fue más ganas. el gol de Lewis Ochoa es lo que da el tanque y la vida para llegar a pelear y meterla toda el jueves. Hubo momentos de llegada pero se despertaron al final (mal hecho ya que el estar despiertos en un partido debe ser 90 95 99 minutos a lo sumo). espero que el doctor Richard Páez le encuentre de nuevo el norte al equipo que encuentre un volante por izquierda que se asocie con Mayer Candelo ( créanlo o no Tancredi no será tan brillante pero venia rindiendo y sus reemplazos Carlos preciado; una total pena. Luis Mosquera; sin nivel después de haberse caído de una moto) para mi debería ser Omar Vásquez (a pesar de salir de una lesión) por su juventud es veloz y complementaria la velocidad mental de Mayer. Pronóstico: con razón y corazón pasa millonarios (sabemos que los planteamientos tácticos de Pedro Sarmiento son gemelos del catenaccio italiano. o en palabras castizas juega colgado de los palos), estadio lleno (a pesar de que la boleta sea estilo precio de ticket Para los Rolling Stones o U2. pero el hincha se da la pela y va) y salir a buscar los goles desde el principio con orden sabiendo llegar sin afanarse, y haciendo la diferencia orden vs vértigo.
                          (LA DEFENSA DE MILLONARIOS FC FUE UNA COLADERA AYER; EL NIVEL DE CICHERO, BAJO)
Bogotá DC: sin duda alguna el partido de la jornada: Itagüí con Álvaro de Jesús Gómez es un equipo grato de ver que da pelea, tiene carácter y como decía Adolfo Pérez en usa 94: perrengue (lo único que exceptuó es la ya célebre matonería, marrulla y actitud sicarial de “prono” Velásquez). vendió cara su derrota con una tarjeta roja en el segundo tiempo que a grandes rasgos no fue (una posterior si tenía cara de roja pero fue castigada con la amarilla. fue un ida y vuelta pero de diferente manera. el Itagüí haciendo al circulación, pelota al piso en fin. santa fe apelando al air game a ir por las laterales o con bolas muertas y larga distancia. en síntesis fue un gran partido. el Itagüí siendo visitante no se metió bajo los palos sino que planto cara jugo de tu a tu conllevando a una derrota con las botas puestas del elenco paisa. que mereció mejor suerte, pero el futbol no es de merecimientos. pronóstico: serie abierta va a ser una batalla campal Itagüí es fuerte en su "nido" pero santa fe apelando a su historia de garra corazón y drama al igual que su manera de jugar ( tal cual a la que mostro en la copa suramericana). pasa el equipo cardenal.
                              (LA MATONERIA DE PRONO Y LA BURLA Y AGUANTE DE JOSE ADOLFO VALENCIA)
Apendice 1: diría Ronaldo ( el verdadero el doble campeón mundial, el tres veces FIFA world player) que tristeza despertar y saber que se fue Sócrates. Si el mismo Sócrates Brasileiro Sampaio Souza vieira de Olivera. Mejor dicho el mítico doctor Sócrates, falleció ayer en Sao Paulo después de lidiar con enfermedades producto de su adicción al alcohol. Jugador de los más grande (como la mayoría de jugadores brasileños) caudillo y gran capitán de la selección brasileña en los 80s, integrante de la selección brasileña más grande fuera de las 5 campeonas mundiales (la de 1982 con Toninho Cerezo, Zico, Junior entre otros) héroe de Corinthians ( junto a Roberto Rivelino, Freddy Rincon, Luizao, Marcelinho Carioca, Edilson, Luizao entre otros), estrella de la Fiorentina. Jugador con corazón liderazgo un gran volante 8 ida y vuelta. Medico y hermano de otro mítico jugador brasileño Rai ( campeón mundial a diferencia de su hermano y leyenda del Sao Paulo y el Psg).. Hasta siempre Dr. Sócrates; damos gracias a Dios por habernos permitido disfrutar de tan gran jugador y ser humano.
                                     (SOCRATES B.S. SOUZA VIEIRA DE OLIVEIRA: DR SOCRATES (1954-2011)
Apéndice 2: pasto de primera. el pasto en una notable campaña consiguió el ascenso a primera ayer en pasto. Con un estadio libertad lleno, fue un solo de sufrimiento, el gol llego a mitad del segundo tiempo y despues. Los penales los cuales fueron el show del desperdicio (de 9 cobrados se malograron 7 si créanlo 7) marcador en la definición 2-0 me alegra por el pasto jamás debió bajar a la b. me reitero es de los equipos de la b con más regularidad, progresión y digna performance en primera (campeón apertura 06, finalista clausura 02 y finalista copa Colombia 09) nuevamente felicidades al equipo, a los fans del equipo pastuso se que en primera no van a volver como turistas sino a dejar actuaciones más que decorosas y dignas.
Apéndice 3: saliéndome un poco del FPC, felicidades a un equipo amado en Colombia (del cual digo soy hincha: como lo soy del Barcelona, el Ajax holandés, el Bayern Munchen, el Milán- haciendo diferencia entre simpatizante e hincha) el Club Atletico Boca Juniors, se corono campeón del apertura 11 después de tres años de sequia. El equipo de julio cesar Falcioni, que mostro y dio una lección de practicidad y pragmatismo un equipo ordenado defensivamente (diferentes a los equipos taimados y medrosos de bolillo Gómez, Pedro Sarmiento & co) con transiciones al ataque, y una efectividad practica y notable, llegando a 24 títulos nacionales (sumados amateurismo y profesionalismo) y la asombrosa suma de 51 títulos de los cuales destaco 15 a nivel continental y 3 títulos mundiales, además de haber terminado como campeón invicto. Por eso brindo por el equipo Xeneize el glorioso boca al igual que muchos de ustedes en Colombia.


Esperamos que nos deparen los partidos de revancha, y como siempre espero que esta columna sea de su agrado, disfrútenla, un zorro abrazo muchas bendiciones y muchas gracias

Por: Andres Fernando Zamudio Cruz. (Columnista Zorro Deportes)
Siguelo en Twitter: @andreszamudiofc