domingo, 26 de mayo de 2013

Ya se había visto antes

                                               Foto: infocancha.com

Por qué éste y no aquél que fue jugador histórico de Colombia; por qué éste y no aquél que se le prometió el cielo y se le pagó con el infierno; por qué lo manosearon; por qué le faltaron el respeto. Nunca se le dio una verdadera oportunidad de superar la adversidad de estar varios puntos abajo, simplemente le dijeron muchas gracias y adiós, nunca una auténtica explicación, perder dos partidos cualquiera puede sufrirlo, sobre todo en unas eliminatorias de tres años. ¿Por qué? ¿Por qué éste es José Pekerman y aquél Leonel Álvarez?

Qué manoseada tan brava, decían algunos hinchas, incluso periodistas, cuando se conoció la noticia por parte de la Colfútbol que Leonel ya no seguía como entrenador de las mayores. Fue sorpresa en especial porque el presidente de la Federación, Luis Bedoya, había dicho días atrás, que lo ratificaban en el cargo, que toda la Junta Directiva estaba contenta con el trabajo, a pesar de las derrotas con Venezuela y Argentina en Barranquilla. Mentira. Lo despidieron sin detenerse a pensar lo que fue y representa Leonel para la historia reciente de Colombia, nada de eso importó.

A Leonel lo echan en noviembre, y se arma un novelón digno de representación en televisión, fueron a buscar, otra vez, a Gerardo Martino, el "Tata" ya les había dicho que no meses atrás. Parecía que había acuerdo, parecía que teníamos nuevo DT, pero se cayó, aún no sabemos qué imprudencia cometieron Bedoya y cía., y como cosa rara, tampoco esclarecieron nada, sólo especulaciones. Recién iban 4 partidos y cortaban otro proceso. Ya se había visto antes. Por eso se fracasó antes, porque se empezaba de ceros, a mitad de las eliminatorias. Con Pinto se hizo, con Rueda, mal que bien, con Lara, y ahora con Leonel.

José Néstor Pekerman, era el candidato de don Bedoya, se evidenciaba notable hastío y desdén en hinchas de la selección hacia estos pésimos dirigentes, nos estaban matando la selección en nuestras narices. Otro novelón que se gestó en Miami para que Pekerman se hiciera cargo de la selección. Finalmente se dio, a finales de enero, Pekerman que había sido 3 veces campeón juvenil Sub-20 con tres generaciones diferentes de Argentina, tomaba el yerro caliente que era la Selección Colombia. Sorpresivamente no caló la noticia, se le valoró por ser quién es, pero nada más. No se necesita quién conduzca el auto, sino que nos lleve a Brasil. Esa es la consigna.


Llegó para el señor Pekerman, su primera prueba, el 29 de febrero, jugaba en la Florida con México en un partido amistoso. Le salió bien, Colombia ganó y gustó, como no pasaba hacía mucho tiempo. Con un equipo base de jugadores que habían venido trabajando en convocatorias anteriores, con Leonel o Bolillo, no se hacía nada diferente, pero algo cambió, Colombia ganó y el país quitó presión. Aún falta un largo camino de año y medio y con doble encuentro visitante en tan sólo 4 meses, y un partido no es suficiente para evaluar. En Lima y Quito nos veremos las caras, Pekerman.

Por 
Luis Fernando Polo
@INTERNAZ